Un homenaje a la trayectoria y personalidad del Consejo Zonal Maule: el ingeniero Carlos Sottollichio recibe un merecido reconocimiento póstumo en memoria de su labor por el Colegio de Ingenieros
Durante el evento Meet & Greet realizado llevado a cabo en el Country Club de Talca, el Consejo Zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, en el marco del Día Nacional de la Ingeniería Chilena, fue entregado un Reconocimiento Póstumo al Ing. Alejandro Sottollichio en representación de su padre, el Ing. Carlos Sottollichio, quien falleció en mayo de 2009. El presidente del Consejo Zonal Maule, el Ing. Mario Molina, fue el encargado de entregar este honroso mérito a la destacada trayectoria y aportes del Ing. Carlos Sottollichio en pro de la ingeniería chilena.
El Ing. Carlos Sottollichio, reconocido por su destacado desempeño en la profesión, fue seleccionado como presidente del entonces Consejo Regional de Talca del Colegio de Ingenieros de Chile en 1967. Su ingreso al Colegio se remonta al año 1961, con el número de socio 3704. Durante su gestión como presidente, contó con el apoyo y compañía de distinguidos colegas y consejeros, entre ellos los ingenieros René Ramírez, Álvaro Vivanco, Lautaro Mardones y Marcelo Gaete.
Este importante evento reunió a numerosos colegas, autoridades y familiares, quienes se unieron para rendir homenaje a la figura del Ing. Carlos Sottollichio y a su invaluable legado en el campo de la ingeniería. Y es que el Ing. Alejandro Sottollichio, (hijo) visiblemente emocionado, pronunció un discurso en el cual expresó su gratitud en nombre de su madre, Carmen Leyton Montenegro, y sus hermanos Marcelo y Carlos, rememorando con cariño las conversaciones que sostenía su padre con colegas y familiares, en las que siempre destacaba la importancia de formar el Consejo Zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile.
El Ing. Sottollichio comprendía la necesidad de que los ingenieros tuvieran una voz activa en el desarrollo de la Región del Maule, y junto a un equipo de colegas formaron la primera directiva, cuyo objetivo era agrupar a los ingenieros de la zona y abordar temáticas propias de su ejercicio profesional, con un enfoque orientado a generar un impacto en su entorno más cercano.
En medio del discurso, el Ing. Alejandro también resaltó la visión de su padre, quien sostenía que un ingeniero no solo debía buscar la excelencia en el ejercicio libre de su profesión, sino también asumir una responsabilidad social en su labor diaria. Recordó el momento en que ocurrió un terremoto en la zona, y el Consejo Zonal Maule organizó comisiones para evaluar los daños estructurales en colegios, edificios públicos y viviendas, especialmente en los sectores de menores ingresos. Este compromiso con la comunidad y su entorno caracterizó la labor de Carlos Sottollichio.
El Ing. Alejandro también compartió algunos aspectos históricos que su padre le transmitió, por ejemplo: cuando el Ing. Carlos Sottollichio se tituló de la Universidad de Chile, se publicaban en los ficheros de la facultad las oportunidades de trabajo disponibles. En aquellos años, los ingenieros podían seleccionar el tipo de trabajo y el lugar donde deseaban ejercer, ya que no todas las vacantes ofrecidas por las instituciones educativas eran ocupadas, lo que generaba una alta demanda de ingenieros debido a su escasez. En ese contexto, emprender no era una opción común para los profesionales, ya que resultaba más rentable y seguro obtener un puesto en el sistema público. Sin embargo, el Ing. Carlos Sottollichio decidió emprender y fundó la empresa constructora Picón y Cía, junto a su tío Guillermo Picón Vicioso, convirtiéndose en la única compañía de construcción en la región del Maule, casi un monopolio en ese entonces. Hoy en día, la competencia en licitaciones es intensa, con constructoras de todo el país participando activamente.
Entre las obras más destacadas de la empresa constructora Picón y Cía, se encuentran la construcción de la primera etapa del Teatro Regional del Maule, la remodelación del edificio de Correos, la restauración del edificio de la Intendencia de Talca, la construcción del primer gimnasio del Cendyr Sur del Barrio Oriente (el cual se incendió debido a su estructura de madera), la construcción de las galerías del Estadio Fiscal de Talca junto con el drenaje de la cancha de fútbol, la construcción de la casa del intendente en calle Diagonal, la construcción del consultorio de urgencia del Hospital de Talca y la remodelación del edificio de la Municipalidad de Talca. Estas obras son solo un ejemplo de la contribución significativa que el Ing. Carlos Sottollichio y su empresa realizaron en la región.
El discurso del Ing. Alejandro concluyó con una reflexión sobre la satisfacción que su padre y los colegas que ya no están sentirían al ver el excelente trabajo que la actual directiva del Consejo Zonal Maule está llevando a cabo. Destacó el papel de liderazgo y opinión que los ingenieros de la región están desempeñando, siendo un valioso aporte al desarrollo regional.
En nombre de su familia, el Ing. Alejandro Sottollichio expresó su profundo agradecimiento por este merecido reconocimiento y agradeció a todos los presentes por su atención y apoyo.
El reconocimiento póstumo al Ing. Carlos Sottollichio fue una ocasión especial para recordar y honrar a un destacado ingeniero, cuyo legado continúa inspirando a las futuras generaciones de profesionales en la Región del Maule y en toda Chile. Su incansable dedicación y compromiso con la excelencia y el progreso marcaron una huella imborrable en la historia de la ingeniería chilena.
Desde el Consejo Zonal Maule, les invitamos a seguir nuestras redes sociales @ingenierosmaule para estar al tanto de las últimas novedades y eventos de nuestro colegio. A su vez, extendemos la invitación a todos los interesados en la ingeniería a participar en los futuros eventos organizados por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., con la finalidad de seguir fomentando la colaboración y el crecimiento del país.
MSc. Daniela Estraño
Directora de Prensa y Relaciones Públicas
Consejo Zonal Maule
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.






