Autoridades de nuestro gremio participaron en Comisión Investigadora de Relleno Sanitario Santa Marta

Publicado en 13/5/2016

El presidente nacional de nuestro gremio, ing. Cristian Hermansen junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, ing. Julio Monreal expusieron ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga el origen del incendio que ocurrió en el Relleno Sanitario Santa Marta en el mes de enero de este año.

Ante lo ocurrido, Julio Monreal explicó que un Relleno Sanitario debe cumplir con ciertas normativas señalando que el reglamento establece que solamente pueden recibir un 6 por ciento de lodos y hasta un máximo, bajo ciertas condiciones y previamente autorizado, de un 8 por ciento provenientes de plantas de aguas servidas y siempre que tengan un contenido de humedad no más allá de lo que establece el reglamento. Si reciben más lodos, esto es una sustancia de poca resistencia estructural y difícil de manejar se le resta estabilidad a la celda sanitaria. En consecuencia es muy importante investigar si en este caso hubo un problema de ingreso de lodos que no hayan cumplido con los requisitos de cantidad y calidad.

Además, señaló que está claro que hubo un deslizamiento de material lo que significa que el gas que se genera en la masa de residuos, queda en un flanco abierto y que al escapar a la atmósfera puede crear una mezcla explosiva.

En tanto, Marcela Hernando diputada del Partido Radical que integra la Comisión Investigadora afirmó que “Tenemos que pedirle a la empresa Santa Marta que nos haga llegar las certificaciones o decretos en los cuales se les autorizó a ellos a depositar esos lodos, en qué cantidad además, y cuál es el origen de los lodos que se estaban depositando”.

La Comisión investigadora está reuniendo todos los antecedentes del caso, y una vez finalice el proceso redactará un informe que será presentado en la Cámara.








  • INFO INFO
















Lista de Actividades