Barbarita Lara, Marco Zuñiga y Diego Stevens revelan las claves para emprender tecnológicamente en crisis

Con el objetivo de dar espacio a los temas de innovación y tecnología, el Consejo de Especialidad Informática presentó el martes 14 de julio el webinar: Innovadores tecnológicos líderes en crisis. El encuentro estuvo moderado por la presidenta de la Especialidad, Erika Madariaga y comenzó con la intervención de Marco Zuñiga, director ejecutivo de Chiletec. El ingeniero abordó el cambio que ha significado en las empresas y en los equipos la modalidad del teletrabajo: un cambio que llegó para quedarse. Asimismo, enfatizó: "Las crisis en Chile del estallido social y la pandemia, nos enseñan que factores críticos son el liderazgo ágil (entendido como rápido y flexible), teniendo siempre presente que las organizaciones y los procesos son sistemas finalmente entre seres humanos. Y como ingenieros, que nuestro rol es encontrar soluciones rápidas y efectivas a problemas complejos, siendo la tecnología un factor habilitante".

Desde otra perspectiva, Barbarita Lara, inventora tecnológica, se refirió a su rol como articuladora entre las distintas entidades y disciplinas que participan en desarrollo e innovación de tecnologías, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde una perspectiva del aprendizaje, señaló como esta instancia de crisis puede ser una oportunidad para generar más tecnologías: "La mayoría de las tecnologías se han producido en tiempos de guerra y pos guerra". Para la innovadora es clave "entender que la transformación digital obligada que estamos viviendo por esta pandemia debe ser rebelde, tolerante y dinámica, pero humana. Generar un cambio cultural y organizacional es un requisito. Debemos valorar el trabajo de cada persona y la historia que hay detrás de cada pantalla, porque este mundo es de todos y es muy probable que no volvamos a nuestro esquemas pasados y en conjunto, debamos construir un nuevo paradigma, un nuevo Chile".

El tercer y último panelista, Diego Stevens, CEO & Founder Cleverit Group y Meetcard, explicó la experiencia de innovación de Cleverit y compartió algunas palabras de su participación en el seminario: "Crear espacios para discutir, colaborar y compartir ideas en torno a la tecnología, debe ser el primer paso para construir nuestro futuro como país y sociedad".

Luego de las exposiciones, los asistentes pudieron realizar preguntas abiertas en un espacio de reflexión y diálogo cercano.

Ver el video completo del webinar en el Canal del Colegio de Ingenieros de Chile AQUÍ