Comisión de Telecomunicaciones presenta recomendaciones a proyecto de ley en la Cámara de Diputados

Comisión de Telecomunicaciones presenta recomendaciones a proyecto de ley en la Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de nuestro gremio, ing. Eduardo Costoya y el integrante de la misma, ing. Oscar Cabello realizaron la presentación “Mercado Secundario de Espectro” en la Comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones Cámara de Diputados, en sesión del 19 de julio. En dicha ocasión dieron a conocer el panorama del mercado en esta temática, y las recomendaciones del Colegio para el proyecto de ley en estudio.

Según los detalles que entregó en la presentación,nuestra Comisión explicó que “En Chile ya se han adjudicado cinco bandas de telefonía móvil (700 MHz, 850 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz y 2.600 MHz), que se encuentran en poder de Claro, Entel PCS, Movistar, VTR Móvil y Wom, los principales operadores móviles con redes propias (OMR). También hay seis operadores móviles virtuales (OMV), que arriendan espectro a algunos de los OMR”.

Asimismo, “en 2013 a cuatro años de haberse adjudicado la banda2.100 MHz, VTR Móvil y Wom (entonces Nextel) dieron a conocer sus malos resultados en telefonía móvil.VTR Móvil, incluso, apagó su red y se convirtió en OMV. En su conjunto, los nuevos operadores (OMR y OMV) sólo habían logrado penetrar en el 3% del mercado”.

En este caso, la Comisión de Telecomunicaciones señaló como consecuencia de lo anterior “el espectro adjudicado a Wom y a VTR Móvil estaba subutilizado. Y como una forma de ayudar a ambas empresas, y también a los OMR tradicionales (que tienen una creciente demanda de espectro), Subtel propuso crear un mercado secundario, para permitir el arriendo o la venta del espectro no utilizado. En agosto de 2014, el Gobierno envió el proyecto respectivo a la Cámara de Diputados (boletín 9541-15”.

Referente al proyecto de ley, la Comisión de Telecomunicaciones de nuestro gremio hizo ver que problema de fondo que hoy enfrenta la industria no es la falta de un mercado secundario del espectro, sino que las distorsiones a la libre competencia, que se reflejan en altos precios -especialmente para las personas de menos recursos-, servicios de calidad insuficiente y pérdidas para los operadores (sobre todo para los que tratan de ingresar al mercado).

La creación de un mercado secundario -en los términos del proyecto de ley- no solucionará ese problema. Por el contrario, tal vez lo agrave, ya que lo más probable es que sean los OMR dominantes los que sigan acumulando espectro, y los demás OMR los que terminen por desprenderse del suyo.

En cualquier caso, nuestra Comisión opina que en la eventualidad que un concesionario no esté usando el espectro asignado, deberá retornarlo al Estado – no así las instalaciones-, salvo que la concesión se venda como una operación íntegra, tal como lo prescribe hoy la LGT.No obstante, es posible pensar en la creación de un mercado secundario de espectro, pero se trata de una medida que va a requerir bastante análisis previo.

La Comisión añadió finalmente que también es preciso abordar otros problemas, como la obsolescencia de la regulación sectorial, la falta de una fiscalización adecuada (que no se resolverá con una Superintendencia), o la demora y altos costos que a veces significa recurrir a los organismos antimonopolios, especialmente para los operadores pequeños. No es recomendable, por lo tanto, seguir “parchando” la LGT. Por el contrario, ahora es indispensable estudiar y dictar una nueva ley, que subsane los problemas de obsolescencia del marco regulatorio actual.El Colegio de Ingenieros viene recomendando la dictación de una nueva ley desde hace 15 años, sin ser escuchado.

La Comisión fue invitada nuevamente a la sesión del 9 de agosto, oportunidad en la que los ingenieros Costoya y Cabello respondieron las preguntas de varios parlamentarios.

También expusieron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval; el académico de la UTFSM, Roberto Muñoz; el presidente de ATELMO, Guillermo Pickering, y la Gerente de Asuntos Jurídicos de WOM, Valeria González.

Descargar Presentación AQUI

Ambas sesiones se pueden ver en el canal de TV de la Cámara de Diputados: http://www.cdtv.cl/