Consejo Zonal Coquimbo Conmemora el Día Nacional de la Ingeniería

Consejo Zonal Coquimbo Conmemora el Día Nacional de la Ingeniería

Con el marco de asistencia del SEREMI de Obras Públicas, de los ingenieros del Consejo Regional Coquimbo, del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, representantes de los Colegios de Arquitectos, Constructores Civiles, representantes de la ANIOP (Asociación de Ingenieros de Obras Públicas), representantes de empresas, académicos y estudiantes de ingeniería, se celebró el Día Nacional de la Ingeniería. Los maestros de ceremonia evocaron la apertura del evento con un mapa correspondiente a la cartografía colonial, sobre la cual describieron la magnitud del magno terremoto que afectó a Chile en mayo de 1647; que dio origen a la organización sistemática de recuperar la infraestructura, edificación, servicios y el espíritu cooperativo de los chilenos de la época. Según lo expresado por los maestros de ceremonia, los ingenieros don Juan P. Olmos de Aguilera y don José Ahumada.

La actividad se realizó en la modalidad de Seminario respecto a la Ingeniería Chilena, para perfilar las tendencias y principios de los nuevos proyectos que deberían incluir simultáneamente la dimensión productiva, económica y de empoderamiento del desarrollo social, para lograr la sustentabilidad y eficiencia de la inversión en base a la ciencia y desarrollo tecnológico del siglo XXI. Con estos lineamientos, la actividad se inició con la presentación de Tecnologías CAD-CAM de la empresa Solid Works y de las ERNC, en base a la exposición de un trabajo experimental desarrollada en el departamento de ingeniería mecánica de la ULS., en base al uso del hidrógeno en el ahorro de combustible en automóviles, y de la tecnología de la electro-movilidad urbana desarrollada por la empresa Siemens de Alemania, según lo expresado por el Sr. Raúl Vergara , en su calidad de Presidente Zonal Coquimbo de los Ingenieros de Chile A.G.

En representación de los nuevos colegiados, el ingeniero Civil de minas Jorge Cortez C., expresó en parte de su alocución que es muy importante generar conocimiento teórico de las ciencias de la ingeniería con la práctica tecnológica de terreno, lo que permite consolidar la innovación tecnológica con enfoque de desarrollo local.

En su calidad de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y directivo del Colegio de Ingenieros, el Sr. Mario Durán expresó que las carreras de Ingeniería Civil de la Universidad de La Serena están participando en el Programa Corfo denominado Ingeniería 2030-Regiones que pretende formar ingenieros de clase mundial tomando como modelo los procesos de enseñanza aprendizaje en ciencias y tecnología de las principales universidades de Europa y EE.UU.

En el marco de este seminario, el Secretario Ministerial de Obras Públicas de la Región Coquimbo, Sr. Pablo Herman, presentó el Plan de Inversión sectorial 2018, que considera la ejecución de 130 mil millones de pesos, mientras que el año 2017 alcanzó un nivel de 120 mil millones de pesos, en el ámbito de los sectores de infraestructura vial, obras hidráulicas, obras portuarias, agua potable rural, DGA, Arquitectura y Planeamiento.

Por su parte el Sr. Alejandro Gómez, presentó el Diseño e implementación de una Celda Electrolítica para la producción de hidrógeno para vehículos livianos, implementado experimentalmente vehículos de dos ejes de diferentes marcas, logrando ahorros de combustibles entre 20 a 30 %. Trabajo de titulación realizado en conjunto con Diego Bugueño, siendo profesores tutores los Ingenieros José Castillo y Mario Castillo en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena.

Después de una pausa, el Ingeniero Mecánico Ricardo Castro, presentó descriptivamente el software SOLIDWORKS que hace realidad el aumento de productividad por el uso del tiempo y recursos de pasar del diseño computarizado de proyectos, a la simulación virtual y numérica en el computador con interfase a la producción . Esta Tecnología CAD-CAM brinda soluciones de alta tecnología a nuestra disposición en el ámbito de la manufactura y estructuras, con módulos para fluidos y termodinámica.

Por su parte la empresa Siemens, representada en este Seminario por los Ingenieros Camilo Cerda y Andrés Gonzáles, realizaron una interesante presentación de la Tecnología de Electromovilidad Urbana que están implementado en Alemania y principales ciudades que miran el presente y futuro con sustentabilidad. Describieron soluciones que están aplicando en el transporte de pasajeros Europa y de carga en Alemania.

La actividad se complementó con el correspondiente Panel de Electromovilidad Urbana: La actividad se perfiló con dos lineamientos centrales de interés regional y que buscan soluciones tecnológicas sostenibles en el tiempo :” Tecnologías sustentables de movilidad urbana, Perfilando el Trazado del electrotranvía de la Conurbación La Serena-Coquimbo.” . La mesa del panel estuvo conformada en esta ocasión por los Ingenieros: Andrés Gonzáles (Asesor Tráfico Ferroviario – Siemens), Camilo Cerda ( Gerente de Movilidad Urbana Siemens), Raúl Vergara (Colegio Ingenieros-Zonal Coquimbo), Mario Durán ( Decano Facultad Ingeniería ULS ) y don Luís Viada (Presidente del Colegio de Arquitectos).