Consejo Zonal Temuco junto a UFRO Conmemoran el Día Nacional de la Ingeniería

Consejo Zonal Temuco junto a UFRO Conmemoran el Día Nacional de la Ingeniería

El pasado lunes 14 de mayo se realizó la ceremonia en conmemoración al Día Nacional de la Ingeniería organizadas por el Consejo Zonal Temuco en conjunto con la Universidad de la Frontera, con el fin de destacar el aporte de la Ingeniería en el desarrollo de la región y país. Además de ser una instancia para reconocer al ingeniero destacado del año 2018.

El Dr. Ing. Cristian Bornhardt, presidente del Consejo Zonal Temuco de nuestro gremio y director de la MacroFacultad de Ingeniería, instó a reflexionar sobre los desafíos futuros para quienes ejercen la Ingeniería. “El Ingeniero tiene que proyectarse de forma distinta, con un enfoque integrado, que permita mantener el objetivo, que es resolver los problemas y mejorar la calidad de vida de las personas. En la medida que va creciendo la población mundial, van aumentando los problemas de recursos energéticos y disminuyendo la disponibilidad de agua, por lo cual se hace más complejo abordar los problemas”.

En ese contexto, agregó que la forma de abordar los problemas actuales y futuros desde la Ingeniería debe cambiar, por lo que desde la MacroFacultad se está trabajando en dos ejes, uno asociado a la formación en Ingeniería y el otro al desarrollo de innovación y transferencia tecnológica. “En la UFRO, en lo relacionado a la formación, se está impulsando la innovación curricular, con el compromiso de reducir la extensión de la carrera a 11 semestres en general. Eso sin duda que es un adelanto y desafío importante, lo que va de la mano con la proyección hacia la acreditación internacional ABET, y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, que incluyen elementos de innovación y emprendimiento para nuestros estudiantes”, explicó el presidente de la Zonal Temuco.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Navia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además de hacer referencia a los innumerables aportes de la Ingeniería para hacer de Chile un país sostenible y cada vez menos desigual, destacó el trabajo que, desde esta Casa de Estudios, se está realizando en materia de formación en las distintas disciplinas que abarca la Ingeniería. “Como Facultad, estamos promoviendo una serie de iniciativas, entre las que resaltamos el nuevo programa de Facultad pronto a iniciarse denominado “Yo quiero ser Ingeniera”. Estamos entusiasmados con que más estudiantes mujeres ingresen a nuestra Facultad. Por la coyuntura de hoy, no podemos dejar de reflexionar sobre ello y nos interesa mucho avanzar en esa línea”.

En cuanto a la MacroFacultad, el Dr. Rodrigo Navia también hace referencia a los desafíos asociados tanto a formación como innovación. “En el área de formación, estamos avanzando en una innovación curricular de las Ingenierías Civiles. También, en el marco de un acuerdo de armonización curricular con las Facultades de Ingeniería de Talca y Bío Bío, hay una tarea muy importante que hacer en pos de entregar una formación de excelencia a nuestros estudiantes y, en el ámbito de la innovación, siempre estamos mirando al medio externo, al mundo empresarial y social, para hacernos parte de esas demandas y estar en sintonía con ellos”.

Reconocimiento a Ingeniero destacado y charla

Como ya es tradición en la ceremonia de celebración del Día Nacional de la Ingeniería es la instancia escogida por el Colegio de Ingenieros Zonal Temuco para entregar un reconocimiento a un Ingeniero destacado de la región.

En esta oportunidad, esta distinción fue para el Ingeniero Civil Roberto Gesche, quien entre los años 1986-1992 fue Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de esta Universidad, además de ser uno de los precursores de la sede Temuco del Colegio de Ingenieros de Chile.

Dada su reconocida trayectoria, dice que “el rol del Ingeniero en nuestro país ha cambiado fuertemente en los últimos 100 años. Hasta la década del 60, el Ingeniero hacía cosas, construía puentes, caminos, edificios, etc. Luego, se genera un nuevo concepto del Ingeniero, uno que abarca globalmente todos los problemas que la sociedad tenía con la infraestructura, con la industria, con el quehacer en general, y que pasó a denominarse después Ingeniería industrial. Y hoy, estamos en nuevo concepto, en el que el Ingeniero ya no sólo hace cosas y ve temas de gestión, sino que aporta con ideas y su revisión a través del levantamiento de proyectos y, en ese sentido, veo que la UFRO ha sabido crecer con la sociedad y sus demandas”.

Finalizando esta actividad, en la que participaron autoridades universitarias y regionales, académicos, estudiantes y representantes de empresas, se dictó la charla titulada “BIM (Building Information Modeling) y diseño generativo, aliados para transformar la Ingeniería”, la que estuvo a cargo del Ing. Ricardo Rojas, Director de innovación y nuevos negocios de la empresa constructora René Lagos Engineers.

Actividades Extra programáticas

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Ingeniería, el día viernes 11 se desarrolló un cuadrangular de futbolito obteniendo el primer lugar el equipo representante de nuestro gremio y durante la noche se llevó a cabo una cena de Camaradería con una participación de 30 personas.

Fuente: Macrofacultad