Despedimos al ing. Fernando Murillo Ugarte

Despedimos al ing. Fernando Murillo Ugarte

Debemos lamentar el sensible fallecimiento del Ingeniero civil Químico de la Universidad de Concepción, Fernando Murillo Ugarte, quien fuera presidente del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Química y Biotecnología de nuestro gremio, además se destacó por su reconocida trayectoria, y permanente participación en las actividades organizadas en el Colegio de Ingenieros de Chile, siendo un gran aporte para el desarrollo de nuestra institución, una gran perdida de un amigo, padre, y profesional.

De este modo, la consejera nacional, representante de la Especialidad de Ingeniería Química y Biotecnología, M. Gina Lamonica en representación del presidente nacional Ing. Cristian Hermansen, destacó “El Colegio de Ingenieros está de duelo, hemos perdido al colega que presidía la especialidad de Química y Biotecnología. En este caso la pérdida es aún mayor, pues el entusiasmo de Fernando, que nunca le faltó, pese a lo precario de su salud en los últimos tiempos, era ejemplo y fuente de inspiración para todos nosotros y en especial para los colegas más jóvenes. Nuestro Colegio recordará siempre la excelente y esforzada labor que Fernando brindó en todo momento en la presidencia y otros cargos de responsabilidad que ocupó en la Directiva del Consejo de Química y Biotecnología y sus colegas de la especialidad tendremos siempre presente su ejemplo en la realización de nuestras actividades futuras”.

El Ing. Fernando Murillo fue uno de los principales artífices en el desarrollo del sector químico industrial de nuestro país, cumplió un rol relevante en el establecimiento de la Asociación Latino Americana de Libre Comercio, Pacto Andino, Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

A partir del año 1960, conformó el grupo que diseñó el Programa de Desarrollo de la Industria Petroquímica Nacional, generando un programa industrial de alta complejidad tecnológica orientada a la exportación. En el año 1965 integró una comitiva que realizó una gira de divulgación del Programa, participando primero en el Sexto Congreso Mundial del Petróleo en ciudad de México, y a continuación en Nueva York para dar a conocer el Programa y conseguir interesar a banqueros, empresas transnacionales, proveedores de equipos y de tecnologías.

Fue presidente de la Comisión Nacional de Petroquímica, en su calidad de presidente de Petroquímica Chilena, la cual estaba integrada por representantes permanentes de Corfo, Enap, Banco Central, ALALC Chile, ASIQUIM, ASIPLA, Corporación de Bienes de Capital. Posteriormente fue presidente del Consejo de Administración del Acuerdo Petroquímico de ALALC, así también fue Coordinador de las negociaciones y posteriormente Miembro del Comité de Administración del Acuerdo Petroquímico del Pacto Andino.

En complemento a los mencionados desarrollos, el Ing. Murillo dio inicio a las operaciones de la Corporación Andina de Fomento en Chile, perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que brinda recursos financieros para el desarrollo de dichos programas.

Cabe destacar que el Programa Petroquímico Nacional contempló la instalación de las plantas de Enap Talcahuano, Planta de Etileno, Planta de Polietileno y Planta de Petroquímica Chilena.