Día Nacional de la Ingeniería Seminario “Ingeniería y Derecho”

Publicado en 20/5/2016

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, se realizó el Seminario “Ingeniería y Derecho” en el auditorio del Edificio Telefónica. Encuentro que contó con la presentación de los destacados profesionales, el abogado Ramiro Mendoza, ex contralor general de la Repúblicay el CEO de Marubeni LP Holdings, Sergio Jarpa.

El moderador de la actividad fue presidente nacional de nuestro gremio, ing. Cristian Hermansen quien destacó la importancia de unificar ambos conceptos con la finalidad de lograr un crecimiento sostenido para el país, y posicionar los principios éticos que debe tener la profesión en el desarrollo de Chile.

Según el abogado, Ramiro Mendoza, “Chile es uno de los países con mayor percepción de desconfianza en sus instituciones, lo que trae por consiguiente problemas en la gobernanza, puesto que la confianza es un elemento fundamental para generar crecimiento y mejora de políticas públicas, por ende, tenemos un problema estructural con el que no se puede construir ningún tipo de arquitectura país”.

A esto, añadió que es necesario implementar una serie de apuestas como la innovación, generar incentivos distintos, principalmente en la educación, la propiedad intelectual, y ser transparentes en la toma de decisiones para aumentar la confianza. Hay que poner urgencia en la resolución de conflictos y buscar equivalentes incluso en el Estado, priorizar el rol técnico, y escuchar a los profesionales en el control de la decisión administrativa.

La segunda presentación estuvo a cargo del ingeniero Civil en Minas y CEO de Marubeni LP Holdings, Sergio Jarpa, quien explicó que existen casos de relación virtuosa en la Ingeniería como las normas de construcción antisísmicas con resultados beneficiosos para la sociedad y de gran calidad, así como también la construcción de tranques de relaves que desde que se implementó su normativa no ha habido derrumbes ni catástrofes.

De este modo, Sergio Jarpa estableció que siempre ha existido y deberá existir una relación cercana y persistente entre Ingeniería y Derecho, cuyo objetivo es la búsqueda del bien común. La mayoría de las veces esta relación ha sido virtuosa, de lo cual se han presentado valiosos ejemplos, aunque algunas veces esta relación no ha estado exenta de dificultades, de lo cual se han presentado casos emblemáticos, otorgando las oportunidades de optimizar esta relación, especialmente considerando el aporte ingenieril, que hagan que el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos sea factible.

Al finalizar las presentaciones, cada expositor respondió las preguntas realizadas por el público presente.

Ver presentaciones

Ramiro Mendoza

Sergio Jarpa

  • Seminario Ingeniería y Derecho Seminario Ingeniería y Derecho Presidente nacional, ing. Cristian Hermansen
  • Seminario Ingeniería y Derecho Seminario Ingeniería y Derecho Abogado, Ramiro Mendoza.
  • Seminario Ingeniería y Derecho Seminario Ingeniería y Derecho
  • Seminario Ingeniería y Derecho Seminario Ingeniería y Derecho
  • Seminario Ingeniería y Derecho Seminario Ingeniería y Derecho
  • Seminario Ingeniería y Derecho Seminario Ingeniería y Derecho ingeniero Civil en Minas y CEO de Marubeni LP Holdings, Sergio Jarpa