Extranjeros

 

 


RESUMEN Y REQUISITOS DE LAS NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6º. LEY Nº12.851

 PROCEDIMIENTO

Los ingenieros graduados en el extranjero interesados en inscribirse en el Registro Especial a que se refiere el Artículo 6º de la Ley Nº 12.851 y obtener la formalización de la autorización para ejercer en Chile, deberán solicitarlo a través del Formulario Solicitud de Inscripción Profesionales Extranjeros que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. proporciona para tal efecto, adjuntando toda la documentación necesaria para acreditar los requisitos señalados. La presentación de la solicitud antedicha podrá hacerse en cualquiera de los Consejos Zonales del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Los documentos otorgados en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados conforme con lo que establece el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil de la República de Chile, y el contrato de trabajo o de prestación de servicios correspondiente a su ejercicio profesional temporal en Chile deberá ser suscrito por las partes intervinientes ante un Notario Público en Chile o ante un Cónsul de Chile en país extranjero. Los documentos extendidos en lengua extranjera, deberán ser presentados traducidos al castellano o al inglés bajo la firma de un traductor chileno o miembro del consulado del país de origen del título profesional, individualizado con su nombre completo, número de documento de identidad y domicilio.

El registro y consecuente autorización para ejercer en Chile podrá concederse por igual tiempo al de la vigencia que el contrato de trabajo o de prestación de servicios del interesado tenga, si fuere a plazo fijo, y si fuere de plazo sujeto a una obra o proyecto sin plazo de finalización específico, la vigencia total del registro, más una prórroga por única vez que se solicite no podrá exceder de cinco años contados desde su fecha de otorgamiento, que en todo caso será el plazo máximo para todo y cualquier registro y autorización otorgado conforme a estas normas. La resolución que conceda el ingreso al Registro Especial, señalará la individualización de la persona del empleador o contratante del profesional, el período de vigencia del registro y autorización, con la indicación de las fechas de su inicio y de su término, y las funciones y/o especialidad que el profesional desempeñará en el marco de su contratación.

REQUISITOS

Los requisitos que se establecen serán aplicables a los profesionales que optan a ser inscritos en el Registro Especial, quienes deben acompañar a su solicitud, los documentos pertinentes que demuestren que los cumplen adecuadamente.

Los requisitos para que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. inscriba en el Registro Especial a profesionales graduados en el extranjero, y especialmente contratados para ejercer una función determinada en Chile, serán los siguientes:

a) Acreditar la condición de ingeniero mediante documentación fehaciente;

b) Demostrar que en su país de origen está legalmente habilitado para ejercer la profesión de ingeniero, con una formación o un título equivalente al de ingeniero civil titulado en Chile;

c) Presentar una copia original o una copia autorizada ante Notario Público o Cónsul chileno de su contrato de trabajo o de prestación de servicios, el que deberá establecer la actividad específica que realizará y el plazo de duración del respectivo contrato. el cual deberá establecer también la responsabilidad civil de la persona o empresa que lo haya contratado para prestar sus servicios en Chile. Las firmas de las partes comparecientes en el documento original deberán estar autorizadas por Notario Público o Cónsul de Chile;

d) Declarar que conoce y se compromete a respetar el Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; y

e) Aprobar un examen que demuestre la capacidad del solicitante para entender y comunicarse adecuadamente en idioma español y un conocimiento suficiente de la legislación y demás disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la ingeniería, salvo que en el contrato de trabajo o prestación de servicios que haya presentado, se haya establecido la responsabilidad civil de la persona que lo ha contratado para prestar servicios en Chile, para responder de cualquier daño o perjuicio que el solicitante pudiere causar en la prestación de sus servicios como efecto de un insuficiente dominio del idioma español y/o de la normativa vigente, con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollarse y la seguridad de las personas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL MOMENTO DE OFICIALIZAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL

De acuerdo al procedimiento de postulación de inscripción al Registro Especial de los profesionales graduados en el extranjero y especialmente contratados para ejercer una función determinada en Chile, deberán presentar los siguientes documentos.

a).- Copia del certificado de Título legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado chileno.

b)- Copia Original, o una copia autorizada ante Notario Público o Cónsul chileno del Contrato de Trabajo, el que debe establecer la actividad específica que realizará, el plazo de duración del respectivo contrato el cual deberá establecer en una de las cláusulas del Contrato, la responsabilidad civil de la persona o empresa que lo haya contratado para prestar sus servicios en Chile en los siguientes términos: “se deja establecido en forma expresa que de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2320 del Código Civil, (indicar el nombre de la Empresa …………………), responderá de cualquier daño o perjuicio que el Trabajador pudiere causar en la prestación de sus servicios con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollar y la seguridad de las personas”.

c).- Fotocopia Pasaporte Vigente.(traer el original para comprobar su autenticidad).

d).- Fotocopia Visa Temporaria de Residencia, extendida por el Depto de Migración y Extranjería. (Traer original para comprobar su autenticidad).

e).- Fotocopia Nº de Registro o Licencia para ejercer la profesión en su país de origen. (Traer original para comprobar su autenticidad)

f).- Curriculum Vitae.

g).- Cancelar 300 USD equivalente en moneda nacional al momento de presentar el Formulario de Solicitud de Inscripción para Profesionales Extranjeros , (lo proporciona el Colegio).

INSCRIPCION SOCIO ACTIVO EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE COMO INGENIEROS TITULADOS EN EL EXTRANJERO CON RESIDENCIA EN CHILE

1.- INGENIEROS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

Podrán solicitar la colegiatura los ingenieros extranjeros con residencia definitiva en el país que posean títulos equivalentes a Ingeniero Civil o Comercial. Las postulaciones de Ingenieros con títulos otorgados en el extranjero y reconocidos en Chile, ya sea por leyes especiales, por convenios internacionales o revalidados por la Universidad de Chile, serán tramitadas por la Comisión de Ejercicio Profesional, mediante el Procedimiento Especial de Admisión y sometidas a las mismas exigencias que las establecidas para los Ingenieros con título obtenido en Chile.

2.- DOCUMENTOS REQUERIDOS

1. Formulario Solicitud de Incorporación como Socio Activo. (lo proporciona el Colegio).

2. Formulario del Beneficio Voluntario del Colegio. (lo proporciona el Colegio).

3. Fotocopia documento de la Cédula de Identidad del postulante, por ambos lados.

4. Fotocopia del Título o Certificado del Título, legalizado ante Notario.

5. Malla Curricular de la Carrera cursada por el postulante.

6. Plan de Estudios de la Carrera con la descripción del contenido y objetivos de los cursos aprobados por el postulante para obtener el título.

7. Certificado de Reconocimiento de Título extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por la Universidad de Chile según corresponda, debidamente legalizados.

8. Currículum Vitae.

Los antecedentes deben ser presentados en la sede zonal del domicilio del interesado En Santiago los antecedentes se deben presentar en la sede central ubicada en Av. Nueva de Lyon 145, piso 9. Providencia, de lunes a viernes en horario continuado desde las 9:00 a 18:30 horas.

3.- CUOTAS SOCIALES

La cuota social mensual para el año 2013 tiene un valor de $ 11.800.-

4) MODALIDADES DE PAGO CUOTAS SOCIALES

• Cargo mensual a tarjeta de crédito, obtiene un descuento del 10%.

• Pago directo en Caja de cualquier Sede del Colegio.

• Pago directo en Banco BBVA. Para este efecto el Colegio envía trimestralmente al domicilio del asociado una boleta de cobranza.

• Pago a un Representante o Recaudador del Colegio que lo visitará en su lugar de trabajo.

Más detalles de los requisitos AQUI