Fallecimiento ingeniero Sr. Franco Di Biase De Lillo

Fallecimiento ingeniero Sr. Franco Di Biase De Lillo

Debemos lamentar el fallecimiento del Consejero de la Especialidad de Ingeniería en Computación e Informática, ing.Franco Di Biase De Lillo, quien además de ser un ingeniero de reconocida trayectoria, siempre coopero y trabajó constantemente en las actividades organizadas en el Colegio de Ingenieros de Chile, y fue un gran aporte para nuestro gremio, una gran perdida de un amigo, padre, esposo y profesional.

El primer vicepresidente del C.I, ing. Sergio Contreras en representación del presidente nacional rindió unas palabras en homenaje al ing. Franco Di Biase en su funeral, que se desarrolló en el Parque del Recuerdo, resaltando que: “Su quehacer y su carácter encontraron en el Colegio de Ingenieros un lugar de desarrollo fértil y su aporte desinteresado le permitió esa pequeña contribución que necesitamos para cambiar el mundo. Sus caminos fueron muchos y siempre recorridos con dedicación y resultados espléndidos, un esposo dedicado y solícito, un padre ejemplar, un profesional responsable y profundamente ético, en fin un hombre íntegro, un ser humano de aquéllos que dejan en el mundo una huella de rectitud y bondad por la cual han de ser recordados”.

El presidente del Consejo de la Especialidad de Ingeniería en Computación en Informática, Cristian Ocaña lo recuerda: “Él ya estaba cuando yo llegué en 1995 al Colegio. En esa época se llamaba la Comisión de Informática. Franco siempre fue un activo entusiasta, siempre dispuesto a hacer que las cosas pasaran. Y apoyó mucho en la formación de lo que hoy es nuestro Consejo. Siempre fue un activo consejero, altamente propositivo y muy entretenido. Si Franco estaba en las reuniones, siempre con su forma disruptiva y coloquial nos hacía poner los pies en la tierra. A fines de 2014 se integró al Comité de Emprendimiento e Innovación participando en forma continua y contribuyendo con mucha pasión y alegría. Vamos a echar mucho de menos su compañía, amistad, sus sabios consejos, su humildad y amabilidad, su enorme generosidad y contribución. Nos dejó una importante lección este gran hombre: Siempre que algo te guste y te apasione, no hay ninguna excusa en la vida para no hacerlo realidad”.

Además de estas importantes contribuciones, Franco Di Biase participó activamente desde el año 2006 como par evaluador en la acreditación de carreras universitarias, secretario y ministro de fe de Acredita C.I S.A. Y desde el 2009 al 2014 fue Director de CI Capacita del C.I y también participó como miembro Comisión de Administración y Finanzas.

La carrera de este ingeniero comercial, se desarrolló principalmente en proyectos de administración, procesos industriales y de las tecnologías de la información y comunicación, en un comienzo como ingeniero de empresas públicas y privadas y posteriormente como consultor independiente a través de su propia firma de Consultoría. En esta última faceta participó en proyectos de desarrollo estratégico, organización de empresas, procesos productivos, formulación de planes informáticos y desarrollos de sistemas de aplicación computacional. Entre las empresas a las que proporcionó asesorías se encuentran: Sonap, Ultramar, Minera Mantos Blancos, Consorcio Malloa, Sociedad Química y Minera de Chile, CAP, Clínica Santa María, Copec S.A., Néstle Chile S.A, entre otras.

Paralelamente a lo anterior, su vida profesional también estuvo ligada a la docencia universitaria, entre ellas destacan la Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad Central, Universidad Diego Portales, entre otras.

Los funerales del ingeniero Franco Di Biase, se realizaron en el Parque del Recuerdo junto a un responso emotivo, acompañado de familiares y amigos. En representación de presidente nacional del Colegio de Ingenieros, asistió el ingeniero Sergio Contreras, acompañado por el segundo vicepresidente, ing. Arturo Gana; y por los consejeros nacionales ing.Teresa Collados, ing.Mauro Grossi, la presidenta del Consejo de Especialidad de Ing. Comercial y Control de Gestión, ing. Ma. Isabel Infante; presidente del Consejo de Especialidad de Computación e Informática, Cristian Ocaña; se hizo presente también el presidente del directorio de la agencia acreditadora Acredita C.I. ing. Carlos Andreani.

Palabras de S.C a Francisco Di Biase