2º “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”

2º “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”

CI Capacita y el Colegio de Ingenieros de Chile organizaron el último de los “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”. En esta jornada, participó el presidente de la Fundación Chile, Álvaro Fisher; además de varios emprendedores que dieron a conocer sus proyectos de innovación.

Álvaro Fisher de la Fundación Chile realizó en su presentación un análisis social acerca de lo que significa emprender e innovar: “Hace unos 200 años hasta ahora hemos mejorado nuestra productividad significativamente, y esta explosión se ha desarrollado porque el estatus es una necesidad del ser humano de calibrarse en nivel de jerarquía en diversas áreas: artísticas, financieras, deportivas, y otras. Todos buscan reconocimiento, ya sea por dinero o poder; de ahí que el emprendimiento se haya desplegado en diferentes áreas, y la innovación es el elemento más importante para lograrlo”.

El primer innovador en exponer fue Pablo Irarrázaval de la PUC, quien dio a conocer la revolución de las imágenes médicas como el escáner, resonancia magnética, ultrasonidos, etc., y la oportunidad de negocios que pudieron desarrollar en Chile, ante la falta de tecnología y conocimientos que existía del tema. Irarrázaval afirmó que “antes de lograr esto, tuvimos algunos fracasos que sin ellos no podríamos haber logrado nuestro sueño. No hay que tener miedo al fracaso, creo que ahí debería haber un cambio cultural, lo que ayudaría al crecimiento del país en emprendimiento e innovación”.

Luego, el empresario Rodolfo Cambiaso enseñó su Programa de Instrucción y Entrenamiento para Formación de Pilotos Comerciales para Airbus 320”, el que nació cuando LAN compró los aviones A320, para estas aeronaves necesitaba pilotos que debían ser capacitados, pero en Chile no era posible dado que solo existía 1 simulador, fue en ese momento cuando vieron una oportunidad y comenzaron a fabricar simuladores armados y complementados en Chile. En la actualidad esta empresa es el representante para Latino América de ECA Faros, software de Airbus( “Francia”), representante para Latino América de Flightdeck Solutions, constructores de simuladores Airbus. Además crearon el Centro de Entrenamiento e Instrucción de Aviación Civil certificado por resolución DGAC vigente, en el que el 100% de los pilotos que han sido capacitados están volando, y ninguno de ellos ha sido rechazado en ningún país del mundo.

Sergio Córdova, de Edyce presentó el tema “Construcciones en Acero, casos recientes”, entre ellos el edificio Costanera Center fue un proyecto emblemático, en el que destaca que Edyce fue pionero en el uso de máquinas de control numérico, lograron una fabricación automatizada, y de este modo; fueron capaces de asegurar el calce de estructuras( Eliminación de errores),dimensionamiento perfecto sin intervención humana, alta calidad; identificación automática de piezas, trazabilidad: BIM; anticipar los procesos de compra de materias primas, reducción de pérdidas de materias primas, opción de ejecutar proyectos de alta complejidad, y mejorar el producto.

El Sr. Santiago Barcaza, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y el Sr. Cristián Quijada, de Empresas Armas entregaron sus experiencias en el sector de la construcción en el área de innovación en la que se han visto enfrentados a varios desafíos, entre ellos las exigencias normativas, el déficit de mano de obra, atrasos de entrega, volatilidad de insumos, aumento de costos, baja productividad.

El proyecto AgroMávida de transporte mecanizado de Cosechas en Laderas, presentado por el ejecutor de proyectos que cofinancia FIA, Roberto González plantea una solución a través de un andarivel agrícola que transporta la carga de cosecha tanto en ascenso como en descenso por el cerro. Lo que entrega a las personas un menor riesgo de accidentabilidad y enfermedades laborales; para el funcionario un mayor sentido de profesionalismo al operar un equipo de agricultura y en la productividad una mayor regularidad en los programas de cosecha; menor riesgo de perder la oportunidad de cosechar justo a tiempo; puede generar energía eléctrica en terreno; entre otros beneficios.

Luis Jiménez de la Universidad Alberto Hurtado exhibió el tema “Últimas tendencias en la planificación de la Innovación”, en su planteamiento señaló que “La mirada ha ido cambiando, lo que se observa hoy en día es una imagen menos purista de la innovación. Más bien se está produciendo un destape, los innovadores ofensivos se están volviendo más defensivos e incluso imitativos; lo que esta importado ahora es la velocidad con la que las empresas se mueven y la capacidad de construir y diseñar nuevas propuestas de valor a sus productos y servicios. O sea pasar de la construcción de algo totalmente nuevo, centrado en la novedad, a construir propuesta de valor más integrales, con otros elementos como por ejemplo la responsabilidad social, productos ecosustentables, con mayor duración, con un bonito diseño etc.”.

Cristián Ocaña, Empresario y presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería en Informática del C.I, en su charla concluyó que en una economía 80 veces más grande como Estados Unidos, con un sector TI 500 veces mayor, es difícil lograrlo pero se puede posicionar un negocio, ideas o tecnologías en este mercado, y para lograrlo hay que atreverse y ser perseverante. Ellos como empresa han apoyado a empresas pequeñas para brindarles las condiciones necesarias para poder competir en las grandes ligas, en las que son capaces de ser un generador de negocios para ellos, de forma rápida, segura y con contratos en la mano.

Los últimos expositores, Gonzalo Pacheco y Alejandro Gallardo, de la Universidad de Santiago, explicaron en qué consiste y cómo funciona el auto diseñado por ellos, que se desplaza con energía solar y, las ventajas que tiene al no contaminar, como ocurre con otros vehículos.

Para cerrar estos encuentros, el presidente del Colegio de Ingenieros invitó al público a participar de estos ciclos para el año 2014 y apoyar los proyectos de innovación del país.

Ver presentaciones AQUI

  • "Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión” "Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”
  • “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión” “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”
  • “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión” “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”
  • “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión” “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”
  • “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión” “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”
  • “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión” “Encuentros de Innovación: Promoviendo la Innovación y Apoyado su Difusión”