Categoría | Actualidad, Fundación CI

Fundación C.I se compromete con proyectos de Ingeniería, innovación y pymes.

Publicado en 24/1/2014

Las reuniones mensuales de Directorio realizadas por Fundación del Colegio de Ingenieros durante el año 2013 tuvieron como objetivo el de orientar y llevar a cabo varios proyectos de Ingeniería, entre ellos la de promover la fabricación de Transformadores Amorfos de alta eficiencia en Chile, la realización de una encuesta entre los miembros de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), postulación proyecto CORFO de Energía Criogénica, etc.

En enero del 2013 se dio a conocer en la reunión de la Fundación de Colegio de Ingenieros que ya estaba en proceso la construcción de transformadores amorfos de distintas capacidades, con materiales importados por uno de los fabricantes de transformadores tradicionales en Chile.

En mayo, la empresa Enel mostró interés en su uso, dados los excelentes resultados que dieron las primeras pruebas y como consecuencia asignó la fabricación de 4 tipos de transformadores amorfos en un proceso de licitación. Esos transformadores serán utilizados en ciudades y no en la minería, dado que en las ciudades es donde se obtiene la mayor eficiencia al poder reducir significativamente las pérdidas de energía en los transformadores en períodos con baja carga.

Durante octubre/noviembre del 2013, el fabricante local recibió la asistencia técnica en Chile por parte de Metglas Inc. de EE.UU., subsidiaria de Hitachi Metals Ltd. de Japón, desarrolladores de esa tecnología,para poderlos fabricar a mayor escala y en forma más eficiente en el país. Esto, dentro del acuerdo de cooperación que se logró después de la visita a Chile del año anterior, de las delegaciones de esas empresas, bajo la conducción, coordinación y activa presencia de la Fundación del Colegio de Ingenieros.

Ahora el productor local busca mercado para sus transformadores amorfos con estandares Europeos (niveles de pérdidas del tipo 2 y 3 definidas por Enersis). Las capacidades de los transformadores amorfos a fabricar por ellos, variarán de 75 KVA a 300 KVA para voltajes de 12.000 volts, 13.200 volts y 23.000 volts.

Otra iniciativa que realizó la Fundación, fue la realización de una encuesta a todos los miembros de los gremios asociados de CONAPYME, con el fin de conocer su actual realidad y diagnosticar en qué ámbitos de ellas, sería más eficiente incorporar mejoras.

También existen actividades en la que están participando como los proyectos de generación de energía eléctrica en base a gases criogenizados; un prototipo robótico que automatiza el tallado de cristales de diferentes formas y tamaños; un contenedor orgánico biodegradable y compostable para flores y plantas. La Obtención de proteína vegetal para la elaboración de alimentos saludables aptos para todo consumo humano, que incluye trastornos celiacos, diabéticos e intolerancia a la lactosa, entre otros.

Entre las nuevas ideas en las que se está trabajando para el 2014, destacan:

- “Vitrina Tecnológica para las Pymes” consistente en sitio web donde las Pymes podrían tener respuesta a todas sus interrogantes e inquietudes.

- “Turismo Desconocido” también consistente en un sitio web en 3D donde se pueda vivir la experiencia de quienes hacen turismo en zonas poco conocidas de Chile, tales como Isla de Maipo, San José de Maipo, etc.

- “Tallado de Cristal con rayos laser”. Es hacer una Pyme que haga este trabajo que no existe aún en Chile para desarrollarlo como nuevo negocio en el país.

- “Jardines verdes colgantes en edificios para habitación”, utilizando maceteros biodegradables hechos con excrementos de perros y/o como producto de la mezcla de plástico con aserrín.
























Lista de Actividades