Lanzamiento de Libro Futuro Presente

Publicado en 28/4/2017

Este 25 de abril se realizó el lanzamiento del libro “Futuro Presente: cómo la nueva revolución digital afectará mi vida”, de Alfredo Barriga. En el evento, organizado por el Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros, contó con la participación del Presidente Nacional Cristian Hermansen quien se dirigió a los asistentes mencionando “El siglo XXI es un mundo automatizado y tecnologizado, con cambios en los procesos productivos desde personas a máquinas inteligentes, con más calidad y más conocimiento, con una ingeniería adaptándose a los nuevos desafíos y respondiendo a la nueva velocidad de los cambios tecnológicos.”; “Este cambio de entorno hace urgente la  tarea de formar de manera adecuada a los nuevos  ingenieros partiendo por la educación básica que imparta conocimientos para los desafíos del siglo XXI y no seguir pensando en el siglo XIX, para enfrentarlos  a los nuevos conocimientos disruptivos cada vez más frecuentes” ; “El Colegio de Ingenieros no puede quedarse pasivo ante los cambios de una revolución digital y su impacto en la comunidad, empresas y en nuestra forma de vida, para mostrar los beneficios y oportunidades.”

El Ingeniero Alfredo Barriga comenzó su exposición con una pregunta disruptiva: ¿Dónde estaría su organización si en los últimos 30 años hubiera mejorado su productividad en un 320.000%? Porque eso es lo que ha sucedido en las plataformas digitales, debido a la llamada Ley de Moore. Hoy ese paradigma se está anidando dentro de toda la economía y la sociedad. Hasta ahora la revolución digital ha apuntado a dispositivos, redes y aplicaciones como las redes sociales. Sin embargo, viene una nueva revolución digital, que apunta a un cambio de modelo de sociedad y de negocios.

A continuación expuso las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Mc Kinsey en el que se muestra cómo 12 tecnologías emergentes – 9 de las cuales tienen que ver con plataformas digitales – tendrán un impacto económico de hasta 2,5 veces el actual PGB de Estados Unidos para el año 2025.

Respecto de los modelos de negocios, Barriga explicó la evolución que éstos han tenido por ejemplo en el sector retail, pasando de la tradicional cadena de tiendas al comercio electrónico – cuyo ícono es Amazon – para luego, en una segunda versión, evolucionar hacia alibaba.com, que no compra para vender, no tiene centros de distribución, ni tiene tiendas, sino que conecta directamente fabricantes con consumidores, y que en apenas 10 años ya mueve 480.000 millones de dólares anuales.

Para finalizar, el expositor planteó qué se debe hacer frente a la transformación digital. En esta línea, desarrolló una serie de medidas que a su juicio el gobierno, la academia, las empresas y las personas deben seguir para aprovechar las oportunidades que la transformación digital ofrece, y no quedarse pegados con políticas surgidas en el siglo XIX.

Al final de la presentación los asistentes participaron en una ronda de preguntas para profundizar aún más este apasionante tema.

Nota: Para los interesados en adquirir el libro, lo pueden hacer directamente a través del sitio de Amazon en versión digital o impresa.

Ver Presentación AQUÍ