LIFI, una oportunidad hacia el futuro

Publicado en 25/10/2017

El lunes 16 de octubre, en la sesión mensual de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingeniero se realizó una charla dedicada a la tecnología de comunicación por luz visible, mejor denominada LIFI a cargo del alumno de pregrado Johans del Valle O., del departamento ingeniería eléctrica de la USACH.

El alumno del Valle, explicó que el uso intensivo de las comunicaciones móviles (celular), el WiFi que proporciona Internet tanto las empresas como los hogares, y el comienzo de la tecnología IoT, Internet de las cosas, ponen una preocupante demanda al espectro electromagnético que de por sí es limitado y escaso. El utilizar la luz, que es una onda electromagnética, como un medio para transportar información representa agregar al espectro disponible una importante cantidad de Tera Hertz. Esto sido posibilitado por la disponibilidad cada vez más creciente el uso de la tecnología LED para iluminación.

LIFI tiene varios beneficios como por ejemplo el ahorro de energía, ya que la iluminación LED consume un 50% a 90% menos que la energía tradicional; Genera nuevas oportunidades de negocios, gracias a su capacidad de transmitir datos de forma inalámbrica; Reducce la polución electromagnética mediante el uso de la tecnología LiFi combinada con la iluminación del LED, usted contribuye a la reducción de la proliferación de polución producto de las ondas de radio altamente utilizadas hoy, entre otros.

En la ocasión, participó el subdirector académico del departamento ingeniería eléctrica de la USACH, Dr. Ing Claudio Valencia C.

Ver presentación








  • INFO INFO
















Lista de Actividades