Miguel Ropert, vicepresidente de la Comisión Internacional asistió a reunión informativa sobre el Acuerdo de Libre Comercio Chile – Brasil de la DIRECON

Miguel Ropert, vicepresidente de la Comisión Internacional asistió a reunión informativa sobre el Acuerdo de Libre Comercio Chile – Brasil de la DIRECON

El pasado 29 de octubre, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, se reunió con 40 representantes relacionados con gremios, organizaciones no gubernamentales, empresarios entre otros, para informar los principales resultados del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que negociaron Chile y Brasil, cuyas tratativas finalizaron el 19 de octubre.

La reunión se dio en el marco del Cuarto Adjunto, reuniones periódicas que tiene la institución con sus partes interesadas, para mantenerlos informados respecto de las negociaciones en curso, y recoger sus aprehensiones, en el marco de la política de Transparencia de Direcon.
La autoridad, explicó que tras cuatro rondas de negociaciones, que comenzaron en junio de este año, Chile y Brasil terminaron las negociaciones para un ALC bilateral, que será un complemento al ACE 35, que actualmente regula el comercio de bienes.

“Es un acuerdo que se alcanzó en tiempo récord, dado el mandato de los Presidentes, y el compromiso por alcanzar un instrumento ambicioso, con disciplinas modernas”, dijo Felipe Lopeandía.

En total, serán 17 capítulos, que regularán materias de Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones (destacando el tema del roaming entre ambos países), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales, Cooperación Económico Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros.
La autoridad destacó que, por primera vez, un acuerdo en el mundo contendrá un capítulo de Cadenas Globales y Regionales de Valor. También, recalcó la importancia del Capítulo dedicado a MiPyMES, lo cual otorga una relevancia exclusiva a ese segmento de empresas, en el marco jurídico de un Acuerdo Comercial.

Lopeandía, también remarcó la importancia del capítulo de Compras Públicas del acuerdo, que establece la posibilidad de que proveedores chilenos puedan participar en las licitaciones públicas de Brasil bajo normas comunes, que garantizarán condiciones de igualdad respecto a proveedores locales.

En representación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., asistió Manuel Ropert, vicepresidente de la Comisión Internacional.

Fuente: DIRECON