Pablo Mac-Carte y Rodrigo Zambrano se toman el Programa de Productividad de septiembre

Pablo Mac-Carte y Rodrigo Zambrano se toman el Programa de Productividad de septiembre

El 25 de septiembre se realizó en el Colegio de Ingenieros de Chile la charla “Gestión del Cambio y Liderazgo como Pilares de la Transformación y Adaptabilidad Organizacional”, en el marco del Programa de Productividad organizado por el Consejo de Especialidad Industrial. La presentación estuvo dirigida por el ingeniero civil industrial y MBA Pablo Mac-Carte y el ingeniero comercial y economista Rodrigo Zambrano.

“Ya no basta con que las organizaciones se focalicen en generar ventajas competitivas. La velocidad de los cambios sumado a la incertidumbre, complejidad, volatilidad y ambigüedad del entorno desafían la capacidad de gestionar la adaptabilidad. La disrupción mella cualquier ventaja competitiva, sólo por medio de generar ventajas adaptativas es que las organizaciones podrán subsistir y evolucionar en la era actual. Gestionar el cambio forma parte de este set de ventajas adaptativas que las organizaciones pueden instalar” sostuvo el ingeniero Pablo Mac-Carte en relación a este tema tan relevante para las empresas hoy en día.

La sesión comenzó con la exposición de Pablo Mac-Carte, quien planteó ¿Cómo vincular la productividad con la gestión del cambio? El ingeniero mostró con cifras cómo los esfuerzos por mejorar la productividad no han sido satisfactorios. Luego, se abordó la productividad desde la perspectiva de los factores y su contribución a la productividad. Se analizó la productividad y los desafíos para romper los paradigmas a través de la gestión del cambio.

Al avanzar la jornada se refirió al liderazgo para la efectividad, y la importancia de los procesos de cambio. ¿Cómo cambio desde mi situación actual a la situación deseada? Para abordar la interrogante abordó las distintas perspectivas que inciden en los cambios en las organizaciones. También, desarrolló el concepto VUCA, acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. Al continuar, el Ingeniero Zambrano relató cómo los planes estratégicos se han ido acortando en el tiempo. Planes de 5 o 10 años hoy tienen horizontes de evaluación menores a 3 años producto de las dinámicas de los mercados. También mencionó la importancia de los procesos de innovación y creatividad para continuar con la efectividad organizacional, resultados y bienestar implican sustentabilidad para las organizaciones.

Otros de los temas relevantes fue las estructuras organizacionales y cómo transitar desde un enfoque 100% jerárquico hacia estructuras en red, donde personas e influencia son claves; ideas que implican un cambio de paradigma. ¿Autoridad versus liderazgo? Hacia el fin de la presentación desarrolló el concepto de Redarquia, donde las relaciones y personas tienen un rol clave para habilitar y crear relaciones, y procesos para el logro de resultados. ¿Cómo desarrollamos la capacidad adaptativa? Por último el Ingeniero Zambrano se refirió a las fuerzas restrictivas e impulsoras para el cambio y la resistencia individual planteando la interrogante ¿Cómo abordamos la inercia estructural ya que esta debe ser gestionada?

La segunda exposición de la charla estuvo a cargo de Pablo Mac-Carte, quien abordó la importancia de gestionar los proyectos estratégicos de cambio organizacional, relevando esta función a un nivel estratégico. El ingeniero presentó su modelo de GECO en el cual describió una gestión del cambio que va más allá de la gestión de las personas y sus resistencias, identificando las inercias organizacionales como un factor crítico a gestionar por los agentes de cambio. También señaló que gestionar estos procesos de cambio debe considerar la articulación de fuerzas impulsoras que ayuden a contraatacar la detractoras. En el modelo GECO explicó las 4 dimensiones que son críticas para lograr los objetivos de los proyectos de cambio el liderazgo, ejercidos no sólo por los sponsores del proyecto, sino que por los agentes de cambio. En segundo lugar mencionó, la cultura, la cual puede no solo derribar un proyecto de cambio, sino que una estrategia completa. En tercer lugar, habló de la importancia de contar con un plan de cambio y estructura que lo soporte. En cuarto lugar, mencionó la importancia de desarrollar métricas para medir la evolución del proceso y tomar medidas. Y por último, los recursos que permitan sostener el estado de tránsito del cambio y su sostenibilidad en el tiempo. Finalmente presentó el indicador GECO Index el cual permite a las organizaciones medir su capacidad para gestionar los proyectos de cambio estratégico. Con este indicador es posible fortalecer las dimensiones claves que el proceso de transformación requiere para que sea exitoso.

“De acuerdo a los resultados preliminares que está arrojando el primer estudio de Gestión de Cambio en Chile, realizado por el área de postgrado de la UDP y la Consultora Pulso, las empresas que presentan mejores capacidades de gestión del cambio, logran hasta 6 veces más grados de satisfacción que quienes no tienen o no usan metodologías de gestión del cambio. Gestionar el cambio en proyectos estratégico no solo genera entonces ventajas adaptativas, sino que, mayor valor, que se puede traducir en mayor productividad, mejor clima laboral, aumento de la rentabilidad, entre otros”, concluyó el ingeniero Pablo Mac-Carte junto con su invitación a participar e informarse del estudio de gestión del cambio a través de: es.surveymonkey.com/r/coleg_Inge