Primer vicepresidente expone en Congreso Internacional de Ingenieros Civiles en Madrid

Primer vicepresidente expone en Congreso Internacional de Ingenieros Civiles en Madrid

El vicepresidente, ing. Sergio Contreras, como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, participó en el “Congreso Internacional de Ingenieros Civiles” que se llevó a cabo en Madrid, España organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de ese país. En la ocasión, participó en diferentes encuentros y asambleas en las que dio a conocer la importancia del quehacer de la profesión y la participación en políticas públicas, así como también en puntualizar en la relevancia de los principios éticos en la Ingeniería.También, en este ámbito, expuso sobre las condiciones para ejercer la profesión de Ingeniero Civil en Chile.

Entre las actividades que se desarrollaron en el Congreso, el día 29 de febrero se realizó el “Encuentro bilateral Hispano Chileno”. En esta reunión estuvo el primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Contreras; el presidente CICCP, Juan Santamera; el vocal de la Junta de Gobierno, responsable Internacional, Tomás Sancho; el secretario general del CICCP; José Javier Diez; la directora de Formación, Empleo e Internacionalización, Ma. Ángeles Martín; y el jefe del Servicio Internacional, José Francisco Sáez.

En la conversación, el ingeniero Sergio Contreras enfatizó en la preocupación que existe en nuestro gremio por la merma de los estudiantes en el interés por estudiar Ingeniería Civil, así como también por ser colegiado. Esto, debido a que existe una diferencia en cómo es percibida la institución por los jóvenes, versus los ingenieros mayores. Estos últimos, destacan mucho la labor del Colegio de Ingenieros, y se identificanpor lo que representa frente a temas de interés nacional y políticas públicas.

Además, el primer vicepresidente indicó que constantemente el Colegio de Ingenieros de Chile ha sido invitado por el Gobierno a participar en el manejo de proyectos de gran importancia para el país, así como también son considerados con su opinión técnica y profesional en planes y programas de relevancia en la toma de decisiones nacionales.

El día 1 de marzo, el primer vicepresidente asistió a la 7ª Cumbre de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de Habla Portuguesa y Castellana del Congreso organizado por el CICCP a la que fue invitado, e integrado al grupo de trabajo GT1 “Actividad Profesional”.

Posteriormente, el día miércoles 2 el ing. Contreras participó en una mesa de debate integrada por la presidenta del Colegio Nacional de Ingeniería Civil de Portugal, Cristina Machado; José Tadeu del Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (CONFEA); el primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Contreras; Margarita de Lezcano, Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación; y Lamberto Ballí, presidente de la American Public Works Association Texas.

En esta mesa, Contreras realizó una presentación donde dio a conocer las condiciones que deben cumplir los profesionales apara ejercer la ingeniería en Chile y, además,se dieron a conocer las diferentes preocupaciones que existe en Hispanoamérica respecto a la Ingeniería Civil, como la poca identificación con los Colegios Profesionales, la falta de recursos, baja implementación de prácticas profesionales, entre otros. Sin embargo, en su intervención el primer vicepresidente de nuestro gremio fue enfático, y señaló que para ejercer cambios es necesario realizar planes y estrategias que incorporen a los jóvenes con los gremios, así como también intensificar la importancia de los principios éticos en la profesión.

El vicepresidente Contreras participó, además, en varios actos y manifestaciones formales como el homenaje al ing. José Antonio Torroja, el almuerzo en el Instituto de ingeniería de España, la cena de Gala en donde se efectuó la entrega del premio Acueducto de Segovia, la inauguración del Congreso Europeo de Ingeniería Civil y otras.

  • Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid
  • Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid
  • Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid
  • Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid Congreso Internacional de Ingenieros Civiles. Madrid