Programa de productividad presenta charla sobre diversidad y productividad

El 14 de agosto tuvimos nuestra quinta charla de productividad 2019, donde se abordaron los temas de Diversidad y Productividad. La exposición estuvo a cargo de Jacqueline Valenzuela, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con más de 30 años de experiencia en gestión de empresas, consultoría gerencial y emprendimientos personales.

La presentación se inició comentando un reciente artículo en la prensa acerca de un software de 5 millones USD que no se está utilizando en el rubro de la salud. ¿Qué ocurrió y por qué? fue la interrogante planteada por la profesional, quien a continuación mostró varias estadísticas sobre la falla de proyectos y como se pierde valor en las estrategias de las organizaciones por una inadecuada ejecución. Asimismo, presentó sólidas evidencias de los cambios que estamos viviendo con vertiginosa rapidez, tanto a nivel de las empresas, mercados, cómo en las personas, sin dejar de lado las famosas disrupciones tecnológicas y como nos afectan.

La ingeniero comercial también expuso el concepto VUCA, acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. Para continuar, comentó el acuerdo mundial para desarrollo sostenible y la importancia sobre la toma de conciencia. Al seguir la presentación se entregó información sobre el positivo impacto en la productividad en equipos y en las organizaciones cuando existe igualdad de género, contribución de las mujeres al rendimiento y la productividad, destacando los beneficios de la diversidad para alcanzar resultados exitosos y sustentables. También en la oportunidad se habló sobre los objetivos del ser humano y los elementos que nos unen como la búsqueda de la felicidad, enfrentar a la muerte, darle un sentido a la vida y la soledad existencial. Al finalizar la charla, la profesional planteó como seguir adelante. Para esto, desarrolló el modelo de la teoría U, propuesto por Otto Scharmer, como una herramienta que nos permite tomar conciencia para romper comportamientos que nos anclan a la improductividad, a la falta de creatividad y que nos dificultan la toma de decisiones.

La expositora nos llamó a reflexionar sobre nuestros niveles de escucha y como conectarnos con el mundo que nos rodea para alcanzar mejores niveles de productividad y satisfacción tanto personal como profesional.

Jaqueline Valenzuela ha participado como consultora para la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, también como gerente general en la Viña Manquehue, gerente de administración y finanzas en la empresa Computerland, gerente general en Quintec Educación, y gerente de RRHH y operaciones en Andes Mining&Energy Corporate S.A