Quinto seminario Energías Renovables Emergentes de la XI versión del Mes de la Energía

Quinto seminario Energías Renovables Emergentes de la XI versión del Mes de la Energía

El jueves 21 de junio se realizó el quinto seminario Energías Renovables Emergentes de la XI versión del Mes de la Energía donde los expertos reflexionaron sobre la importancia de estas y la oportunidad que representan para Chile en las próximas décadas, y que hoy forman parte de nuestra matriz energética, con claras proyecciones de aumentar su participación en los próximos años.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera dio inicio a la jornada, resaltando el proceso de transición energética el cual estamos viviendo. ¿Qué lo que caracteriza? “Que el entorno está cambiando rápidamente; los precios de la energía se derrumbaron en los últimos 4 años de 128 US$/MWh a un total de 32,5 US$/MWh en las licitaciones y se detuvieron las inversiones en el sector de generación convencional“, señaló.

También, destacó como esta industria emergente de las ER le está cambiando la cara a Chile.

El primer expositor fue Victor Encina, Jefe Carrera Ing Civil Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María quien detalló el Reciclado minas en desuso para almacenar energía.

El ing. Encina, contó que en los análisis de más de 3000 minas a tajo abierto, en las Regiones Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana, encontraron más de 500 minas que cumplen con las condiciones impuestas como almacenamiento hidroeléctrico. Esto deja en evidencia que existe un gran potencial en las minas cerradas.

Felipe Kaiser, Director Ejecutivo de MK Energía SpA. Profundizó en las Alternativas de Valorización Energética de residuos con Tecnologías de Carbonización, explicó los beneficios de la tecnología Hydro Thermal Carbonization (HTC) que es la conversión de biomasa en productos de carbón y agua en sistema cerrado bajo condiciones de temperatura y calor por varias horas.

“HTC es una tecnología que ahorra espacio y energía” comentó el experto.

Posteriormente, Rodrigo O'Ryan, Presidente Asociación Chilena de Biomasa, ACHBIOM realizó su presentación sobre la Participación actual de la Biomasa en la Matriz Energética Chilena y Desafíos Futuros.

La biomasa se caracteriza por ser “energía solar envasada” y es un factor clave en la mitigación del cambio climático.

O’Ryan, indicó que Chile tiene un gran potencial en biomasa y que esta representa la principal ER en la matriz primaria energética con un 24% de participación y con un 13% en la matriz secundaria.

Por su parte, Fernando Hentzschel, Director de Desarrollo Tecnológico de CORFO, se refirió al Desarrollo del Hidrógeno como alternativa para Consumos Mineros, donde afirmó que Chile tiene la oportunidad de ser Productor de Minería Verde basada en Energía Solar. Así como también, ser el principal proveedor de litio y cobre de baja emisión para la industria de autos eléctricos.

“Chile tiene las condiciones para transformarse en un polo mundial de producción de hidrógeno cero-emisión” destacó Hentzchel.

Finalmente, Pablo Sills, Arquitecto Asesor de Eficiencia Energética y Habitabilidad, expuso acerca de habitaciones con fotovoltaico incorporado y energéticamente eficiente. Explicó el funcionamiento de la Ley 20.571, conocida también como Netbilling, Netmetering o Generación Distribuida y puntualizó los desafíos para el sector residencial en cuanto al diseño para llegar al equilibrio a través de la Eficiencia Energética.

Descargar Presentaciones AQUÍ