REDMAD premia el compromiso con el avance femenino en la alta dirección: La mujer es clave para la sustentabilidad

REDMAD premia el compromiso con el avance femenino en la alta dirección: La mujer es clave para la sustentabilidad

No existen ámbitos del conocimiento privilegiados según género, fomentemos entornos laborales que faciliten la movilidad, con oportunidades equitativas y por mérito.

Lograr emparejar la cancha requiere de un profundo cambio cultural a nivel global, un cambio de paradigmas, además, por ejemplo, los estados no financieros de las empresas demandan avanzar en sostenibilidad y géneros en las compañías. “Como Colegio queremos incentivar la participación femenina en puestos de liderazgo y vemos la suma importancia de avanzar y contribuir en este tema” comenta Arturo Gana, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. en el Summit “El valor de la complementariedad”, organizado por Red de Mujeres de Alta Dirección (REDMAD) y patrocinado por Deloitte, donde se premió REDMAD Complementariedad de Género este martes 26 de marzo en el Teatro Corp Artes.

En el encuentro, José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, expuso sobre el valor económico de la mujer en los espacios de toma de decisiones. “Cuando en los directorios hay participación de mujeres he constatado que existe una conducta más productiva, la diversidad da perspectiva, no es beneficencia sino crear un mundo mejor para todos”, comentó.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá sostuvo enfática que “ debemos derribar las murallas que separan y participar juntos en los desafíos de inclusión en todos los espacios y en igualdad de condiciones. Además implica un enorme valor económico para el país y es un buen negocio para las empresas”

En contexto, “al formalizar el Colegio la red de mujeres ingenier@as, visualiza, promueve y fortalece la participación de las mujeres, pudiendo contribuir tanto en el ámbito privado como público en cargos de alta dirección. Redes colaborativas como éstas abogan por la sostenibilidad en un mundo plural, dinámico y es parte de un proceso cultural” comenta Marcia Carrasco, ingeniero civil industrial, Vicepresidenta de la especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, quien además es socia en RED MAD.

Los reconocimientos fueron para las empresas Antofagasta Minerals y Walmart Chile, en la categoría ella inspira se destacó a Mercedes Ducci, presidenta Comunidad Mujer y a Patricia Palacios de IRADE Bío Bío, en él inspira a Fernando Fascioli, presidente Mc Cann Worldgroup de América Latina y el Caribe y Claudio Muñoz, presidente de directorios de ICARE y Telefónica, junto a Juan Jaime Díaz, gerente desarrollo comercial y asuntos corporativos de El Mercurio, presidente de ANP y de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, todos quienes se han destacado por su compromiso con el desarrollo de la mujer.

En la cumbre se revisaron casos y evidencias sobre el valor que tiene para las empresas contar con miradas y equipos diversos, particularmente en el espacio de la toma de decisiones de las compañías. Múltiples estudios demuestran que las miradas complementarias contribuyen al crecimiento de las empresas y ayudan a disminuir los riesgos de las organizaciones, por su capacidad para detectar de forma más oportuna los retos.