Reunión Consejos Zonales 2014

Publicado en 03/11/2014

El 23 y 24 de octubre se desarrolló el Encuentro Anual de los Consejos Zonales del Colegio de Ingenieros de Chile, que este año lo organizó el Consejo Zonal de Valparaíso en la V región, liderada por su presidente Paulino Alonso. En el encuentro cada zonal presentó las conclusiones y plan de actividades del periodo 2014-2015.

Además se desarrollaron actividades relativas al ámbito de la Ingeniería, como: la Charla Técnica “Rol de la actividad portuaria y Marítima en el Desarrollo Energético de la región: Mirada al 2020”, y las visitas a la Fragata Prat y al Puerto de Valparaíso.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen en su presentación recalcó que es importante “Desarrollar nuestra Orden, acorde a los nuevos tiempos, pero con una visión de futuro de largo plazo, en la cual sean capaces de converger, integrar y convivir las distintas visiones y actores que le dan vida a la Ingeniería y en especial nuestro Colegio”.

Iniciando desde el norte de la región, el tesorero del Consejo Zonal de Antofagasta Luis Valenzuela explicó que realizaron diversos tipos de actividades entre las que destacan: “Charla Reforma Tributaria”, visita de la Dirección Regional de Aduana, participación en la organización “Creo Antofagasta” destinada a mejorar la ciudad, ceremonia Mejores Egresados, entre otras. Para el periodo 2014-2015 tienen programado realizar la cena de fin de año, charla de ingenieros extranjeros y establecer convenios para colegiados.

El presidente del Consejo Zonal Coquimbo, Raúl Vergara señaló entre las actividades que organizaron: “Desarrollo de la Revista Ingenieros”, Conversación “Energías Renovables No Convencionales”, visita técnica planta de tratamiento de agua potable “Empresa Agua del Valle”, inauguración año académico UST, Día Nacional de la Ingeniería, entre otros.

El presidente del Consejo Zonal de Valparaíso, Paulino Alonso dio a conocer entre las principales actividades que realizaron la ceremonia de mejores titulados para el Día Nacional de la Ingeniería, sostuvieron una reunión con el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo con la finalidad de colaborar en la reconstrucción de Valparaíso tras el incendio, celebración de los 125 años de la especialidad de Ingeniería Naval, entre otros.

Por su parte, el presidente del Consejo Zonal Metropolitano, Luis Zaviezo dio a conocer las innumerables visitas técnicas que se realizaron, entre ellas destacan: Central Rapel, Casa de Moneda, TVN, Central Sauzal Endesa, entre otras.

Asimismo, el presidente del Consejo Zonal de O’Higgins Julio Villegas comentó que se han dedicado a la recuperación y captación de nuevos Socios, definición de una estrategia para poner en pie la Zonal, concentración en la búsqueda de apoyos a la Zonal (Pro-O’Higgins, Codelco- DET, AgroSuper, Empresas Frutícolas, Contratistas DET), han participado en comités regionales, y más.

En el Consejo Zonal del Maule, Raúl Alcaíno su presidente destacó la realización del Programa Prosecución de Estudios Ingeniería Civil en OO. CC.” U.C.M, participación activa en junta de adelanto del Maule, participación en el Consejo de la Sociedad Civil Minvu- Serviu, charlas técnicas y de proveedores, día del ingeniero 2014.

El presidente del Consejo Zonal Bío Bío, Joel Zambrano explicó que durante este año han organizado una mesa de trabajo con los Colegios Profesionales , trabajo de la Comisión Ingenieros Seniors, las elecciones de directorio, visita a la Central Hidroeléctrica Angostura , Colbún en conjunto con los alumnos del Magister de RR.HH, UBB.

El Consejo Zonal Magallanes, liderado por su presidente Fernando Mimica dio a conocer algunas iniciativas que han implementado en la región, entre ellas realizaron una carta y cena con el intendente con la finalidad de tocar temas importantes como la visión energética y el desborde del rio de las minas, también organizaron una charla y cena para el Día Nacional de la Ingeniería “ Proyecto de gasificación del carbón para Punta Arenas”, carta a la Dirección de Obras Hidráulicas sobre los estudios hidráulicos y mecánico fluvial del rio de las minas” entre otros.

El presidente del Consejo Zonal del Loa, Arturo Jury concluyó el día de presentaciones haciendo hincapié en que durante el 2013 y 2014 realizaron un saludo a los asociados e Ingenieros de la zona en el “Día de la Ingeniería”, una campaña de captación socios, saludo a los colegiados de la Zonal El Loa y entrevistas por Celebración Fiestas Patrias, en el Mercurio de Calama, y también charlas a los Liceos Municipales de Calama, por especialidades de la Ingeniería.

Ver presentaciones y fotografías AQUI

  • Reunión Anual Consejos Zonales Reunión Anual Consejos Zonales
  • Reunión Anual Consejos Zonales Reunión Anual Consejos Zonales
  • Reunión Anual Consejos Zonales Reunión Anual Consejos Zonales
  • Reunión Anual Consejos Zonales Reunión Anual Consejos Zonales
  • Reunión Anual Consejos Zonales Reunión Anual Consejos Zonales
  • Reunión Anual Consejos Zonales Reunión Anual Consejos Zonales
























Lista de Actividades