Santiago de Chile, Capital Mundial del Uranio y Torio

Publicado en 17/7/2013

Santiago de Chile, se transformó, entre los días 9 y 12 de Julio de 2013, en la capital mundial del Uranio y Torio. El Interregional IAEA-UNECE-CYTED Workshop sobre Uranio y Torio convirtió a la capital chilena en el centro del interés mundial en estos elementos esenciales para el desarrollo energético futuro. Este Interregional Workshop reunió en Santiago de Chile a cerca de 60 especialistas y delegados de 30 países de Europa, América, Asia y África.

El Interregional Workshop sobre el Uranio y el Torio fue organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, CEPAL, la Comisión Económica para Europa, UNECE, el Programa Ibero Americano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Chile, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Ministerio de Minería de Chile.

Realizado en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile, permitió efectuar una revisión del estado de avance de la aplicación respecto del torio y del uranio, de las más modernas normas de clasificación de recursos y reservas mineras propuestas por el Programa Marco de Naciones Unidas, efectuar una revisión de los avances de las tecnologías de exploración y extracción de uranio, torio, molibdeno y otros subproductos de la industria minera, y efectuar una revisión de los avances en las exploraciones de uranio y torio, e incremento de los recursos y reservas de uranio y torio a nivel mundial.

El Ing. Fernando Sierpe V., Coordinador del Comité de Energía Nuclear del Colegio de Ingenieros de Chile fue designado Host Country Organizer de este evento por los organismos internacionales IAEA, UNECE y CYTED.

Los especialistas y delegados participantes en el Workshop fueron de Argentina, Brasil, Cameroon, Congo, Chad, Chile, China, Francia, India, Indonesia, Irak, Mauritania, Malawi, Mongolia, Nepal, Niger, Nigeria, Paraguay, Perú, Reino Unido, Filipinas, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Tailandia, Tanzania, Uruguay y Venezuela.

Finalmente, los participantes en el evento expusieron y debatieron sobre sus visiones de desarrollo futuro y necesidades de asistencia técnica, lo que permitirá a las instituciones organizadoras internacionales, IAEA, UNECE y CYTED, focalizar, en mejor forma, la aplicación de sus recursos a las necesidades de las diferentes regiones del planeta.

Todos los participantes concordaron con los beneficios obtenidos en el Workshop al permitir el intercambio de experiencias entre los delegados y especialistas de países de diferente grado de desarrollo en las áreas minera y nuclear.

El Workshop se inició el martes 9 de julio, en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile. El Ing. Fernando Sierpe, Host Country Organizer del Workshop, dio la bienvenida a los participantes en el evento. Luego, David MacDonald, vicepresidente de Exploraciones de British Petroleum, se refirió a los objetivos del Workshop. A continuación, Rodrigo Urquiza, de Relaciones Internacionales de Cochilco, en representación del ministro de Minería se refiere a la importancia de la realización de este Workshop en Chile. Luego, intervienen don Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile; Ms. Charlotte Griffiths, de Gran Bretaña, en representación de la Comisión Económica para América Latina y la Comisión Económica para Europa; don Roberto Villas-Boas, de Brasil, en representación del Programa Ibero Americano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; don Jaime Salas, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; CECHEN, y Mr. Jing Zhang, de China, en representación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA.

La delegación de Chile estuvo integrada por don Fernando Sierpe, del Colegio de Ingenieros de Chile y Host Country Organizer del Workshop; don Rodrigo Urquiza representante del Ministerio de Minería y Cochilco; don Alberto Salas, Presidente de Sonami; don Felipe Celedón, Gerente General de Sonami; don Edmundo Tulcanaza, Vicepresidente de la Comisión Minera; los Srs. Pedro Orrego, Luis Olivares, Mario Barrera y Jorge Marín, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN; don Alejandro Yáñez, de la U. de Santiago, en representación de la U. de Chile, U. Católica, Universidad Federico Santa María y Universidad Adolfo Ibáñez; don Jaime Blanco, Gerente General del Colegio de Ingenieros de Chile; los Srs. Alvaro Covarrubias y Gonzalo Torres del Comité de Energía Nuclear del Colegio de Ingenieros de Chile; don Jorge Bacián, del Consejo de Minas y Metalurgia del Colegio de Ingenieros de Chile; la Srta. María Paz Águila y Roberto Rojas de EDITEC.

Los especialistas extranjeros que participaron en el Workshop fueron Mr. Harikrishnan Tulsidas y Jing Zhang de la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA; Ms. Charlotte Griffiths de la Comisión Económica para Europa, UNECE; don Jean Acquatella, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; don Roberto Villas-Boas de Brasil, Coordinador del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED; Mr. Patrice Bruneton, de Francia; Mr. David MacDonald, Vicepresidente de Exploración de British Petroleum, de Gran Bretaña y don Julian Hilton, Presidente del Grupo Aleff de Gran Bretaña. Además de los especialistas delegados de los diferentes países.

Fotos Interregional IAEA-UNECE-CYTED Workshop in Santiago, Chile











Próximas actividades