Seminario Acoso Laboral, acoso sexual y derechos laborales

Seminario Acoso Laboral, acoso sexual y derechos laborales

En el auditorio central del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. se realizó el seminario “Acoso laboral, acoso sexual y derechos laborales” organizado por el Consejo Zonal Metropolitano y el Consejo de Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión y patrocinado por el Centro de Estudios Superiores Oriente.

El evento liderado por Luis Díaz Palominos, presidente del Consejo de Especialidad ya mencionada, tuvo como objetivo analizar los conceptos desde el ámbito legal, aclaración de los limites, profundizar desde la mirada del empresario y jefaturas, como proceder ante una situación de acaso laboral y sexual y como prevenirla.

Durante la actividad Belisario Prat, abogado y Magíster en Filosofía y Manuel Palma, Abogado Litigante, se refirieron al inciso segundo del art. 2º del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.607 “El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. El acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.”, donde realizaron un análisis del artículo e hicieron hincapié, en la dignidad de las personas y en el trabajo; La importancia que tienen las normas que dignifican el trabajo y garantizan un ambiente de trabajo respetuoso, permitiendo la investigación y sanción de las conductas ilícitas constitutiva de acoso laboral.

Asimismo, expusieron casos de certezas judiciales donde se hicieron investigaciones de los conceptos de este tipo para prevenir estas situaciones. Además, aclararon dudas del público asistente generando una instancia de discusión y aprendizaje.