Seminario: “Combustible y Otras Fuentes de Energía” en la Décima Versión del Mes de la Energía

Publicado en 16/6/2017

En el marco de las actividades de la Décima versión del Mes de la Energía, el jueves 15 de junio se llevó a cabo el tercer seminario sobre Combustible y Otras fuentes de  Energía.  Donde plantearon temas de contingencia mundial.

El primer expositor, Dr-Ing. Erwin Plett, Director de Alfalux, dictó las “Formas alternativas de energía para vehículos no eléctricos”. Explicó que según los diversos estudios, la amenaza central a nivel mundial es la alta concentración de contaminantes que tienen incidencia en muertes prematuras y variadas enfermedades cardiorrespiratorias, tanto en niños como adultos. Una de las fuentes emisoras que registra mayor contaminación de Óxidos Nitrógeno es en el sector de transporte por los vehículos diésel.  Se han implementado políticas para disminuir la concentración de contaminantes, que se enfocan en tener nuevas alternativas de fuentes de energía. La Electromovilidad en este sentido, cumple un rol fundamental y se encuentra en pleno desarrollo, sobre todo en Chile. El experto detalla que en primera instancia “Se necesitan Tecnologías de Transición para minimizar el impacto de estos motores obsoletos (Diesel) en camino a la electromovilidad”.

En cuanto a la siguiente ponencia, el Ing. Oscar Santibáñez , Director de desarrollo de gas natural ENAP, se adentró en el “Suministro Global de GNL: Opciones de desarrollo y la regulación local”. El consumo de GNL  ha aumentado en la mayoría de los países,  en base al crecimiento económico y por los precios de electricidad. Existen 29 plantas generadoras de GNL  a nivel mundial.

En relación a este crecimiento de alta demanda, el Ing. Santibañez enfatizó que es “importante que exista una modificación en  la regulación vigente puesto a que limita el acceso a determinados proveedores relevantes”. Asimismo, dio  a conocer que “ENAP convocará a la industria a un proceso de modificación de la NCh 2264 – Especificaciones de Gas Natural – con objeto de incrementar el nivel máximo del Índice de Wobbe admisible que permita ampliar el portfolio de proveedores de GNL susceptible de internar en Chile”.

Por otra parte, Ivan Zambrano, Ing. Senior del Departamento de Ingeniería y diseño del Coordinador Eléctrico Nacional, profundizó sobre la “Seguridad y Accidentes en la Industria Nucleo-Eléctrica”. Analizó los principios de la seguridad, que básicamente es dar resguardo y protección frente a las amenazas y peligros en variados sectores o procesos.  En el caso de la Seguridad Nucleo-Eléctrica, se debe adoptar un sistema de gestión de riesgos en base a OIEA, 2007, en donde las medidas de prevención, protección y mitigación toman orientaciones distintas para dar protección y seguridad ante eventos generados por factores físicos o técnicos.

En base a lo expuesto, el experto planteó 3 accidentes nucleares (Pensilvania, Chernobyl y Fukushima)  los cuales se clasificaron en referencia a la escala para los accidentes nucleares denominada INES (International Nuclear Event Scale).  Si bien es cierto, los accidentes nucleares generan gran impacto, el Ing. Zambrano concluye que: “A dar cuenta de las estadísticas, la evaluación objetiva de los impactos y consecuencias de los accidentes, se podría pensar que las instalaciones nucleares son potencialmente seguras, comparadas con otras tecnologías energéticas”, ya que esta refleja un porcentaje de 0,04% en comparación otras fuentes de energía como por ejemplo el carbono, donde su porcentaje de accidentes y fatalidad es de 64,7%.

Finalmente, el Ing. Juan Pablo Payero, Jefe de Línea de Desarrollo Industria y Minería, abordó el tema “El Rol de la Eficiencia en la Matriz Energética de Chile”.  En primera instancia, afirmo que no se debe confundir la E.E con la Energía Renovable, “Esta es un tipo de fuente de energía, mientras que la EE es un análisis de todo el sistema, que podrá presentar como medidas de reducción de consumo de energía”.

El Ing. Payero, expone el objetivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), que es, articular las iniciativas público-privadas en materia de E.E. En términos industriales, AChEE implementa sistemas de gestión de energía en relación a la ISO 50001 y fomenta la cogeneración (Generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario). El SGE permite  que cualquier organización pueda mantener niveles de consumo estables en el tiempo gracias a una adecuada gestión del uso que se hace de la energía.

Por último, al término de cada exposición el público asistente pudo realizar preguntas a los expertos, instancia moderada por Ing. Gonzalo Torres.

La comisión de Energía de nuestra institución los invita a seguir participando de los seminarios de la Décima Versión del Mes de la Energía. El próximo seminario es sobre “Energías Renovables” y se realizará el día 27 de junio en el auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Descargar Presentaciones








  • INFO INFO
















Lista de Actividades