XI versión del Mes de la Energía cerró con la participación especial de la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

XI versión del Mes de la Energía cerró con la participación especial de la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

El jueves 28 de junio se realizó el último seminario sobre Energía y Sustentabilidad de la XI versión del Mes de la Energía que contó con las palabras de bienvenida de la Ministra de Energía, Susana Jiménez acompañada de Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestro gremio.

En la ocasión, la Ministra de Energía, Susana Jiménez detalló el proceso participativo de la Ruta Energética donde participaron más de 2200 personas provenientes de diversos sectores de la sociedad. Además revisó cada uno de los ejes de la Ruta y los 10 mega compromisos de energía.

También hizo hincapié en la importancia y la necesidad de contar con capital humano para el crecimiento del sector. “creemos que es muy necesario fomentar la capacitación y la creación de oficios y certificaciones que permitan adaptarse a estos nuevo cambios y nuevas tecnologías”, precisó la Ministra de Energía.

Luego, fue el turno de la exposición Rodrigo Nuñez, Consultor Socio de B-Ambiental, quien se centró en los cambios y desafíos del sistema de evaluación de impacto ambiental.

El experto, realizó un repaso de los hitos de cambios relevantes en el SEIA, se refirió también a los proyectos energéticos conflictivos en la evolución de la Institucionalidad Ambiental y el SEIA como por ejemplo: Central Pangue, Ralco, Ampliación bocamina e Hidroaysen, entre otros; y explicó la Guía de Estándares de Participación para el desarrollo de proyectos de Energía.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Anahí Urquiza, Coordinadora de RedPE, donde trató los desafíos del cambio climático en base a la energía limpia; pobreza energética y vulnerabilidad; ERNC como oportunidad para reducir PE y VET.

Anahí Urquiza, planteó que para reducir el consumo de energía sin afectar el desarrollo del país y migrar más fácilmente a una matriz energética con menor presencia de combustible debemos tener, según experiencia OECD, un “uso eficiente y racional de la energía e implementar las politicas de EE, fomentar la auto-generación y el auto-consumo, y la implementación de planes de formación relacionados con el uso eficiente y racional de la energía”.

Por su parte, Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, explicó la Transición energética en tiempos del Cambio Climático, donde afirmó que la producción eléctrica “Continuó dominada por la generación a carbón: 40% de la generación total” y que “Entre 2007 y 2017 se instalaron 3.590 MW de nuevas centrales a carbón, con un aumento de las emisiones de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI”.

Larraín, alertó que “Si no se eliminan las centrales a carbón, las ERNC no podrán entrar al mercado eléctrico”.

Al final de la jornada, Eugenio Collados, Consultor independiente y socio de Ambiente Consultores Ltda., expuso sobre la Pobreza Energética, las brechas pendientes en la ingeniería chilena.

Collado, resaltó que se debe enfocar la inversión en ingeniería hacia eficiencia de los usos finales y que al reducir el flujo de energía obtendremos menor inversión para bastecer la oferta; menores impactos ambientales; menor dependencia de combustibles fósiles y mayor resiliencia frente a contingencias.

Descargar Presentaciones AQUÍ