Zonal Coquimbo realiza videoconferencia Agua Negra: “Una nueva mirada de contribución a la ciencia y a la ingeniería desde la Región de Coquimbo”

Zonal Coquimbo realiza videoconferencia Agua Negra: “Una nueva mirada de contribución a la ciencia y a la ingeniería desde la Región de Coquimbo”

Desde La Serena, a las 16 horas del 1° de mayo, se coordinó una interesante videoconferencia de exposición y posterior conversación, tanto científica como ingenieril, sobre las características de los principales laboratorios subterráneos existentes en el mundo, en especial los de Física de Partículas.

Sería un aporte interesante a la ciencia el emplazamiento de un Laboratorio de Partículas a 1.700 metros de profundidad en el corazón andino de la ruta internacional Gabriela Mistral de Chile con Argentina, aledaño al proyecto Túnel Agua Negra, expresó el científico de física experimental Ph. Orlando Villalobos Baillie del CERN y de la Universidad de Birmingham. En el conversatorio de Ciencia de Partículas elementales se presentaron las características de neutrinos y muones.

Prácticamente la totalidad de los laboratorios de éste tipo se encuentran ubicados en el hemisferio norte del planeta, por lo tanto, el emplazamiento de un laboratorio en el hemisferio sur complementa en buena medida las observaciones de los existentes. En aspectos operacionales, la ubicación al costado de un túnel otorga facilidad de acceso a los profesionales del área, equipos e insumos, y otorga seguridad de operación a diferencia de ubicación en minas, las cuales son más superficiales y dejan la operación del laboratorio sujeta a la gestión y continuidad de la mina en particular.

En esta jornada de video conferencia participaron profesionales de Inglaterra (Orlando Villalobos), Talca (Carlos Ruiz), Santiago (Arturo Gana, Sergio Contreras), Vallenar (Yerko Araya), enlazados desde el Consejo Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. (Juan Pablo Olmos de Aguilera, Sebastián Olivares, Mario Cáceres, R. Vergara) y la activa participación de la Corporación Paso Agua Negra (Jaime Pozo, Rodrigo Díaz, Ricardo Cabezas); expresó el Coordinador de la jornada don Raúl Vergara en su calidad de Pdte. del Zonal de los Ingenieros Coquimbo).