La Comisión del Ingeniero Mayor organizó la Mesa Redonda: “China ¿Oportunidad o amenaza para América Latina?, exposición liderada por el ingeniero José Luis Valenzuela en la que se analizó la crisis financiero-económica internacional, la transformación y crecimiento que ha tenido China, lo que trae por consecuencia un cambio en sistema financiero mundial.
José Luis Valenzuela dio inicio a la jornada mediante una introducción de más de cinco mil años de historia de China: política, cultural, económica, etc. Proceso en que explica el desarrollo y crecimiento del país.
En el año 2001, China ingresa a la OMC como miembro 143°. El 21 de julio de 2005, el Gobierno de China reformó el sistema de tasa de cambio, introduciendo un sistema de flotación controlado de la tasa de cambio, abandonando el antiguo sistema vinculado al dólar. El objetivo de la reforma es permitir el ajuste de la tasa de cambio a la oferta y la demanda, manteniendo la estabilidad básica del yuan en un razonable equilibrio. En diciembre 2006, China abrió su sector financiero a bancos extranjeros. Antes había disminuido los aranceles, suprimido barreras no-arancelarias y abierto sus mercados de acuerdo a los compromisos hechos al ingresar a la OMC; con estas y otras reformas, China extiende su economía al mundo.
Lo anterior se ve reflejado en los gráficos que exhibió el expositor con las 25 mejores economías del mundo, donde se puede visualizar a China en 1976 en el puesto número 20, aunque para el 2005 el panorama tiene un cambio sustancial instalándose en el lugar número 6. (Ver gráfico ).
Ahora, otro de los datos que se pueden observar en los gráficos es el porcentaje de gasto PGB en defensa e I+D, en el que China mantiene un equilibrio entre ambos muy similar, pero si lo comparamos con Chile, éste tiene un gasto de casi 5 veces mayor al de Innovación y Desarrollo. (Ver gráfico).
A doscientos años del bicentenario de América Latina, Valenzuela señaló que las tasas de desigualdad y corrupción son inaceptables; la pobreza y la indigencia afectan a cien millones de personas y es por eso que existe un desarrollo frustrado en la Región.
Respecto al panorama internacional Europeo y Norteamericano, Valenzuela hace hincapié en que el crecimiento anual de la economía es de US$3.500 billones al año, es decir que se ha multiplicado la velocidad de crecimiento. Hace una década, lo que venía de los países tradicionalmente ricos, como EE.UU. y Europa comparado con lo que venía de Asia, era 10 veces superior. Hoy en día, esta proporción se transformó en 4 veces superior, es decir, se ha ido desplazando la generación de nuevas riquezas desde occidente al Asia y el mundo ha ido enriqueciéndose cada vez más rápido.
Para América Latina, la oportunidad está en una alianza estratégica con China, centrada en el desarrollo de la cadena virtuosa ciencia – tecnología – innovación – empresas de alta tecnología.
Finalizó la concurrida exposición con comentarios y consultas, lo que alargó la reunión hasta las 14:00 hrs, en que hubo que terminar la mesa redonda debido a la hora. Esta reunión fue considerada un aporte y el expositor valorado como un experto muy bien documentado, muy claro, instructivo y con gran capacidad de síntesis, lo que motivó felicitaciones de la concurrencia, por el tema y la forma de tratarlo, señalando la excelencia de la exposición. Se concluyó que las relaciones de América Latina y China son claves. Como consecuencia el sitio web de la Biblioteca del Congreso publicó una extensa y destacada nota sobre esta mesa redonda.
Ver Presentación Mesa Redonda China