Consejo de Especialidad Civil realiza exitoso seminario sobre Terremoto Maule 27F

Consejo de Especialidad Civil realiza exitoso seminario sobre Terremoto Maule 27F

A diez años del evento, el Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile junto a AICE, ACHISINA y el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile (CSN) organizaron el seminario: Terremoto del Maule 27F, su evolución, desafío e impacto mundial con el fin de generar un espacio necesario para reflexionar, informar y preparar a la comunidad: todavía nos quedan terremotos por vivir.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros, frente a una concurrencia que colmó la sala el edificio, demostrando el interés de los asistentes por saber más sobre este tipo de sismos. Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros abrió el seminario y Marlena Murillo, presidenta de la Especialidad Civil y vicepresidenta de la Red de Mujeres Ingenier@s presentó a los expositores.

Felipe Leyton, Ingeniero Civil y Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile, Ph.D. de la Universidad de Saint Louis y jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica en el Centro Sismológico Nacional, inició las presentaciones desde el punto de vista de la Sismología contextualizando la historia “movida” de nuestro país. El ingeniero destacó la importancia de contar con las herramientas necesarias y de tener estaciones sismológicas para recopilar más información y datos. Para tener en cuenta, anterior al sismo de 2010 las estaciones de sismología eran muy limitadas y hoy no solo permiten registrar sismos, sino otro tipo de eventos como, por ejemplo, actividad nuclear. Asimismo, hizo un llamado a la importancia de invertir en sismología, ya que el costo de reconstrucción de un Mega terremoto para nuestro país puede costarnos el 18% del PIB.

Rodolfo Saragoni, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Ph.D. de la University of California, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Presiente de ACHISINA y coautor de las principales normas antisísmicas del país, abordó el tema sismológico desde la ingeniería. Durante su exposición se refirió a la importancia de las áreas de ruptura y como las normas no consideran este punto desestimando que la dirección de un sismo puede implicar que un edificio se caiga. El profesor también mostró las propuestas de las nuevas normas sísmicas desde el punto de vista de la ingeniería destacando la importancia del registro: “Nadie había registrado un mega terremoto desde el punto de vista de la Ingeniería hasta el 27F”.

El seminario finalizó con la presentación del libro “27/F a 10 años del Terremoto Mw= 8.8 en Chile”, de Tomás Nuñez, Ingeniero Civil Estructural y Magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Chile, revisor sísmico y director de AICE. El libro conmemora una década del terremoto y rescata mediante la fotografía documental, el trabajo de búsqueda de los registros sísmicos realizados por el ingeniero junto a Ricardo León, con los cuales hasta hoy se realizan estudios y se actualizan normativas en Chile y el mundo. El libro es también el resultado del recorrido que realizaron Tomás y Ricardo desde Santiago hasta Valdivia, recolectando los registros sísmicos que había dejado la red nacional de acelerógrafos y acelerómetros del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, destacó la importancia de este seminario en esta fecha conmemorativa y de "compartir con los ingenieros, especialmente estructurales, la información adquirida para mejorar la calidad del diseño e ingeniería sísmica".

Este seminario contó con el auspicio de: ICHA, R&V, Patricio Bonelli, IEC, TNA Engineering y AICE.