Consejo Zonal Temuco conmemoró Día Nacional de la Ingeniería en la UFRO
Desde el año 2009, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Ingeniería por Decreto del Ministerio del Interior. La fecha, fue elegida tras el análisis de numerosas alternativas y, que según la orden profesional, corresponde al día siguiente al 13 de mayo, fecha en que en el año 1647 toda la zona central del país fue destruida por un gran terremoto.
De acuerdo a los antecedentes históricos, se señala que desde el día siguiente a esta catástrofe, se organizaron los vecinos para reconstruir las ciudades, planificando y ejecutando una gran cantidad de proyectos de ingeniería en viviendas y edificios públicos.
Sumándose a esta celebración, el Colegio de Ingenieros –Zonal Temuco-, en conjunto con las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco organizaron una jornada de ponencias para reconocer el aporte de la profesión de Ingeniero al desarrollo del país.
Es así, como en la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, se llevó a cabo una actividad en la que se abordaron dos temas donde el rol del Ingeniero ha sido sustancial para proponer mejoras: seguridad de la comunidad ante las erupciones volcánicas y la sequía.
En la primera exposición, el Dr. Luis Lara, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, compartió definiciones y lineamientos de acción involucrados en el quehacer de este programa, el cual se centra principalmente en la generación de información asociada a la protección civil, planificación territorial y gestión de emergencias ante la ocurrencia de erupciones volcánicas.
Según la información disponible y parámetros científicos, se estima que en Chile ocurre una erupción significativa cada 8-10 años, pero aún así no es posible pronosticar con certeza cuándo ocurrirá un episodio volcánico. Y dado que este es un país que posee 90 volcanes geológicamente en el territorio continental, lo que significa que el 50% del territorio nacional continental se encuentra expuesto a erupciones volcánicas, es de suma importancia seguir fortaleciendo la red de vigilancia instrumental y el programa de riesgo volcánico de esta Red Nacional de Vigilancia Volcánica, para así implementar una estrategia que permita anticipar un ciclo eruptivo.
Posteriormente, en la segunda presentación el Dr. Mauricio Zambrano, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de nuestra Universidad, expuso sobre la problemática de la sequía y perspectivas futuras, destacando que de acuerdo a las últimas proyecciones climáticas del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), los eventos extremos se van a hacer más intensos y más frecuentes, afectando esto también a Chile.
Otro aspecto que destacó, es que la falta de datos hidro-metereológicos observados, limita el correcto monitoreo de la sequía, por lo que es de vital importancia contar con un trabajo de expertos de diferentes disciplinas, como meteorólogos, hidrólogos, agrónomos, entre otros.
Finalizando esta actividad del Día Nacional de la Ingeniería, el Colegio de Ingenieros entregó un premio al Ingeniero-Empresario destacado de la región año 2015, estímulo que fue recibido por el Ingeniero Civil Alejandro Becker Puebla, por su permanente aporte al desarrollo de La Araucanía, lo cual se traduce en la ejecución de importantes obras viales y en la generación de más de 28 mil puestos de trabajo, en los últimos tres años, a través de su empresa “Constructora Ingenieros Asociados Ltda.”.
Sobre la celebración de este Día, el Presidente Zonal Temuco del Colegio de Ingenieros, Ing. Marco Chandía, señaló “nosotros consideramos que esta es una fecha muy especial, porque reivindica un poco la participación que nuestra profesión tiene en el contexto del desarrollo del país, de las comunidades y de las personas… y todos los días estamos construyendo el país, desde diferentes perspectivas y especialidades, entonces nos damos un día al año para recordar todo ese trabajo importante”.
Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Mg. Walter Lebrecht, destacó que “nuestra Facultad pertenece a una de las 10 Facultades de Ingeniería en Chile que desea formar un Ingeniero con una perspectiva de 20 años, un Ingeniero de clase mundial. Esto, se enmarca dentro del programa de INNOVA CORFO “Una nueva Ingeniería para el 2030″, y que se desarrolla en forma conjunta con las respectivas Facultades de las Universidades del Bio Bio y de Talca”.
A lo anterior, agregó que “al celebrar el Día Nacional de la Ingeniería, se confirma el compromiso de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias en la formación de profesionales de excelencia, capaces de realizar aportes concretos al desarrollo regional y nacional, con una perspectiva global, para lo cual es fundamental establecer nexos con nuestro entorno, a través de una vinculación efectiva con nuestros titulados y con el sector privado y público”.
La celebración del Día Nacional de la Ingeniería en la Universidad de La Frontera fue organizada, de manera conjunta, por su Facultad de Ingeniería y Ciencias, Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Zonal Temuco, Universidad Católica de Temuco y la colaboración de la empresa SIGA y del Sernageomin.