Especialidad Ingeniería Química y Biotecnología es parte del Comité Técnico del Proyecto de Norma NCh 3746
Como parte del objetivo de contribuir al desarrollo de la ingeniería y del país, la presidenta de la Especialidad Ingeniería Química y Biotecnología, Eva Soto Acevedo, forma parte del Comité Técnico del Proyecto de Norma NCh 3746, vinculada a Generadores de Hidrógeno que utilizan electrólisis de agua, tanto para aplicaciones industriales, como para comerciales y residenciales.
"Recibimos la invitación por parte del INN, Instituto Nacional de Normalización, pues es un organismo que contribuye al desarrollo productivo del país, fomentando y propiciando la elaboración y uso de Normas Chilenas, coordinando la Red Nacional de Metrología y la Acreditación de organismos de evaluación de conformidad" señaló la ingeniera, quien además reiteró la misión de nuestra Asociación Gremial es contribuir al progreso de Chile y a la sociedad en su conjunto.
Asimismo, el propósito del INN que es aportar a la sociedad con el aseguramiento y mejora de la calidad, a través del desarrollo de normas técnicas, transferencia de conocimientos, incrementando el valor agregado por los diversos sectores productivos y mejorando la calidad de vida de las personas.
Cabe destacar que las normas chilenas tienen un proceso largo. Parten con la necesidad de estudio, luego con el anteproyecto de norma, el proyecto de norma -etapa que tiene una consulta pública-, y luego al recibir observaciones, consultas, etc., pasa a un Comité Técnico, que revisa, analiza y resuelve, evacuando una versión final del Comité. Finalmente, pasa a Norma Chilena que es aprobada por el Consejo INN, transformándose en un instrumento disponible para quien lo requiera.
En el caso de la NCh3746, Generadores de Hidrógeno que utilizan electrólisis de agua – Aplicaciones industriales, comerciales y residenciales, se basa en la ISO ISO 22734:2019 Hydrogen generators using water electrolysis - Industrial, commercial, and residential applications, toma una importante relevancia como parte del apoyo que requiere la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, impulsada por el Ministerio de Energía. El proceso de estudio de la norma incorporó a organismos del Estado, de las ciencia y la tecnología (universidades, centros de investigación, etc.), así como también, consumidores y productores de bienes y servicios.
La consulta pública estuvo disponible entre 28 de octubre al 27 de noviembre 2021, recibiéndose tres observaciones, incluidas la la ingeniera Soto, quien destaca: "Esta norma define los requisitos de construcción, seguridad y desempeño de los aparatos de generación de gas hidrógeno, modulares o montados en fábrica, denominados en adelante generadores de hidrógeno, que utilizan reacciones electroquímicas para electrolizar el agua para producir hidrógeno. Chile debe cumplir con las obligaciones del Acuerdo de la OTC – Capítulos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, Organización Mundial de Comercio, que insta a los países a considerar las Normas ISO, International Organization for Standardization, como base para sus Normas propias, en este caso las NCh – normas chilenas, que son de carácter voluntario, a menos que estén citadas en algún cuerpo legal como un reglamento de la república".