Falta de Definición y Regulación de un Marco Legal en Chile para el Futuro de los Glaciares.
La Comisión de Medio Ambiente, realizó la Exposición: “Glaciares y Grandes Proyectos Mineros”, liderada por el ingeniero Pedro Olivares de la Universidad de Chile, quien tiene una amplia experiencia en proyectos de Ingeniería y con estudios especializados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile, además ha participado en grandes proyectos en el área minera y de recursos hídricos.
En el inicio de la jornada, Olivares señaló que los glaciares no tienen una definición única, lo que dificulta la legislación respecto a como se deben llevar a cabo ciertos proyectos mineros.
Para tener un referente, Olivares indicó que el mundo se compone en un tres por ciento de agua dulce, y de ese tres por ciento, un 70 por ciento está compuesto de capas de hielo y glaciares. La importancia en Chile de los glaciares, es que es una reserva y fuente de recurso hídrico que aporta agua a las cuencas a lo largo del territorio nacional y cumplen además un rol importante desde un punto de vista geopolítico como es el caso de Los Campos de Hielo.
De acuerdo a un seguimiento de los últimos 30 años, los glaciares están en retroceso en la zona central y sur del país debido al calentamiento global.
Respecto al marco legal de los glaciares, el ingeniero mencionó que “Aún no están del todo presentes en nuestra legislación, Chile no cuenta con acciones particulares dirigidas desde el Estado tendientes a evaluar la vulnerabilidad de los glaciares”.
El primer caso que exhibió fue el de Pascua Lama, el que ingresó el año 2000 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dentro de su área operativa está el Glaciar Estrecho y el Glaciar Guanaco. En conclusión en el año 2001, existían pocas consultas y un nulo marco regulatorio.
Según el ingeniero Olivares, “la idea respecto a los glaciares que propuso la empresa, era realizar una intervención tomando parte del glaciar Estrecho y trasladarlo al glaciar Guanaco, lo que permitiría que este último creciera y mantuviera el recurso de la cuenca”.
Sin embargo, aún con todos los estudios, se determina que la información otorgada es insuficiente por lo que se aprueba el proyecto, pero no se aprueba la intervención de los glaciares.
El segundo caso corresponde a Andina 244, adyacente a la Región Metropolitana, glaciar Olivares.
Según los primeros estudios, ellos establecían que los glaciares de roca no aportaban recursos hídricos a la cuenca por lo que en esa instancia el proyecto se aprobó. Algunos años después, se realizaron otros estudios, estableciéndose durante el 2001 que los glaciares de roca si realizan aportes a la cuenca, lo que significó que el proyecto se retirara, y luego se reingresara, pero ahora con más datos respecto al impacto ambiental y a las delimitaciones del proyecto.
Los casos demuestran que en el último tiempo hay una mayor prudencia de la autoridad y mayor sensibilidad de la opinión pública en esta materia, lo que requiere de estudios confiables para entender las propiedades de los glaciares y su vulnerabilidad,de manera de objetivar las exigencias a proyectos con la presencia de glaciares. La necesidad de una unidad del Estado que entienda en profundidad esta materia dependiente por ejemplo de la DGA, facilitaría los permisos y exigencias en nuevas iniciativas en presencia de glaciares, observó el ingeniero Olivares.
Al término de la exposición, hubo una ronda de preguntas moderada por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ing. Ronald Mac-Ginty, en que el público asistente realizó variadas preguntas y aportes, entre los que destacó el Equipo de Susan Henry de Pascua Lama.
Finalmente la Comisión felicitó al Ing. Pedro Olivares por su excelente exposición y se agradeció la alta participación del público asistente.
Presentación Galaciares y Proyectos Mineros
[easyrotator]erc_93_1375305767[/easyrotator]