fbpx

Ingenier@s jóvenes se abren paso en el mundo del emprendimiento y la innovación

Ingenier@s jóvenes se abren paso en el mundo del emprendimiento y la innovación

La nueva generación de ingenier@s y estudiantes se caracteriza por la motivación de emprender. Nada los detiene.

Manu Pardo, 21 años, es estudiante de Ingeniería Civil Física y fundador de Octa Aerospace. Fue reconocido en 2023 por el Diario el Mercurio como uno de los 100 Jóvenes Líderes debido a su contribución a las actividades de divulgación de conocimiento y vinculación con distintos actores del sector aeroespacial. Manu, reconoce que la idea de crear una solución tecnológica surge desde darse cuenta que en orden de progresar en las ciencias y la ingeniería se debe plantar la semilla de la curiosidad y motivar a los niños y niñas a aprender más de estos temas desde la escuela, acortando brechas y potenciando a sectores estratégicos para el desarrollo de capacidades a nivel país en la industria aeroespacial. “Quizás lo que hacemos no es la solución, pero es un pequeño paso, donde nos encontramos con el desafío principal de dar visibilidad a las necesidades que se tiene como país en la educación y formación de capital humano”, señala el aún estudiante de ingeniería.

Por otro lado, reconoce que es complejo poder avanzar entre tantas restricciones y burocracia de las instituciones: “Los desafíos técnicos de fabricación y desarrollo de soluciones son menores. Las dificultades propias de emprender, tienden a desmotivar, desde intentar rentabilizar un emprendimiento de nicho, hasta convencer a actores de distintos sectores a priorizar materias de educación e I+D y avanzar a un ritmo acelerado que pueda igualarse a la velocidad con que este mundo evoluciona (al igual que sus necesidades). Falta apoyo y pensar y planificar para el futuro con planes concretos, y un trabajo mancomunado entre distintos sectores, dejando de lado diferencias como la edad. Si he logrado notar una gradual apertura de las instituciones y empresas a los jóvenes, priorizando el trabajo y las ideas de las personas. Creo que el estado debería jugar un rol fundamental en apoyar estas nuevas industrias, a través de financiamiento y programas de cooperación más eficientes y transparentes”.

Constanza Escobar es otra ingeniera reconocida como una de las 100 Jóvenes Líderes. Se graduó de Ingeniería Civil Química en la Universidad de Chile. Actualmente, se encuentra cursando un Magíster en Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Chile. En un giro hacia el emprendimiento y la innovación, Constanza co fundó Photio, asumiendo el rol de Chief Science Officer. Photio es un emprendimiento nacional, que desarrolló un aditivo nanotecnológico que se puede incorporar en distintos materiales constructivos, tales como pintura, hormigón, asfalto promoviendo un proceso de degradación único utilizando la radiación solar como energía.

En su carrera, Constanza ha tenido roles destacados en organizaciones líderes. Comenzó en BHP, trabajando en un grupo de modelamiento numérico para Pampa Norte. Luego, en Antofagasta Minerals, se desempeñó como ingeniera de procesos y jefe de turno y líder en la optimización de operaciones mineras. Terminando su paso por la minería trabajó en Codelco donde fue Especialista de Productividad y Eficiencia en Procesos.

Tomás Ffrench-Davis estudió Ingeniería Comercial con especialidad en Emprendimiento en la Universidad Del Desarrollo. Es fundador y CEO de Goodplayers una plataforma SaaS que resuelve la necesidad de las empresas para gestionar y promover acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) de manera eficiente y efectiva. A través de Goodplayers las empresas pueden conectar con fundaciones y organizaciones sociales, brindando oportunidades de voluntariado, donaciones, capacitaciones, desafíos sostenibles y medir su impacto positivo como organización. Es emprendedor de Start-up Chile, emprendedor Babson College, miembro del directorio de la Red de Organizaciones de Voluntariado de Chile, la red de organizaciones de voluntariado más grande de Chile que ayuda a convocar, desarrollar e implementar soluciones a través de la colaboración ciudadana.

Asimismo, a su corta edad Tomás es un emprendedor de vasta trayectoria ya que no solo es socio fundador y CEO de Goodplayers, desde 2019 a 2023 lideró Kellun App, plataforma de transformación digital para fundaciones, además fue representante en Chile de Bat2go la startup española de energías de economías colaborativas, junto con ser presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial UDD (2018), además de co fundador y CEO de Cervecería Zeff (2017 - 2020) y co creador del movimiento político estudiantil Podemos Más UDD (2016).

El joven ingeniero reconoce que se enfrenta a desafíos multifacéticos en el ámbito de la ingeniería, centrados principalmente en desarrollar soluciones digitales escalables que promuevan la colaboración entre empresas, gobierno, fundaciones y ciudadanos para resolver problemas sociales significativos: “Uno de los retos más complejos es diseñar plataformas tecnológicas que no solo sean avanzadas y capaces de escalar, sino también intuitivas y accesibles para usuarios de diversos orígenes". Reconoce que otro desafío importante es la alineación de los objetivos y valores entre los distintos sectores involucrados: "Cada uno tiene sus propias metas y motivaciones, y es crucial encontrar un terreno común donde estas diferencias puedan converger hacia objetivos de impacto social. Esto requiere no solo habilidades tecnológicas, sino también un profundo entendimiento de las dinámicas sociales y económicas.

Finalmente, destaca que promover un impacto regenerativo y colectivo requiere un enfoque holístico que considere no solo las soluciones tecnológicas, sino también la manera en que estas soluciones pueden fomentar un cambio positivo y duradero en la sociedad.

Desde una vereda más espiritual el ingeniero comercial Benjamín Cruz fue destacado como joven líder por su rol de director de Pastoral UC donde estuvo cargo de liderar un equipo de 26 profesionales y la participación de más de 4.500 voluntarios anuales, además de supervisar y ejecutar más de 90 proyectos sociales, culturales y académicos dentro de la universidad y en más de 150 comunidades a lo largo del país. Hoy se desempeña como gerente general en Nikola Chile, empresa de energía solar perteneciente al grupo Solcor, la cual ya tiene 5 años de historia y más de 300 proyectos instalados en el sector residencial y Pymes

"Más allá de los muchos desafíos que enfrentamos en nuestro país y sociedad en general, veo una gran oportunidad de seguir profundizando la colaboración y trabajo en red entre ingenieros de distintos rubros e industrias. Luego de años complejos, hemos aprendido que los grandes problemas y desafíos deben abordarse de manera multidisciplinaria, con miradas diversas y aportando desde las diferentes especialidades. De manera particular, como equipo de ingenieros de Nikola Chile, debemos seguir avanzando con fuerza en un objetivo claro: permitir que muchas familias en Chile puedan aprovechar los tremendos beneficios de la energía solar, mejorando su calidad de vida y aportando también al medio ambiente", señala Benjamín.