Mujeres Industriales en la Ingeniería

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial realizó la conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial”, en la que los ingenieros civiles industriales Cristián Cofré y Alejandro Ríos, dieron a conocer como primer tema las proyecciones de desarrollo laboral y profesional, como segundo tema el liderazgo desde el poder interno de la mujer.

El primer tema fue relatado por Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, empresa encargada de entregar los “Resultados 2014, del Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros”. El informe relatado revela algunos datos que demuestran el desarrollo laboral de las ingenieras en el país, entre los que podemos visualizar:

• En una comparación entre los sueldos v/s años de experiencia entre hombres y mujeres, el estudio demuestra que desde el inicio de la carrera los hombres ganan un 11% más que las mujeres, lo que en el transcurso del tiempo puede llegar hasta un 34% más que su par femenino.

• La participación femenina por nivel de cargo es menor en aquellos que requieren de toma de decisiones, es decir cargos de subgerencias y gerencias.

• En general las ingenierías industriales se han desarrollado laboralmente en las áreas blandas de las empresas como: responsabilidad social, marketing, seguridad y medio ambiente, Recursos Humanos, entre otros.

• Entre los aspectos cualitativos, las mujeres buscan más seguridad en las empresas, existe una mayor timidez a la hora de cambiarse de trabajo, falta de autoconfianza profesional en los primeros años de carrera, la maternidad, entre otros.

El segundo tema fue relatado por Alejandro Ríos, Fundador de IJM Gestión Inmobiliaria, Emprendedor, Asesor Patrimonial y Life Coach asociado a Nextlevel.

Destacó lo importante de encontrar la motivación propia, hacer un liderazgo personal y encontrar la pasión por lo que se hace. Hay que conectarse con esas convicciones y pasiones para ser líderes enfocados con objetivos claros, puntualizó.

Compartió herramientas concretas de Life Couch, orientando a metas para focalizar lo que quieres en la vida, y tomar las decisiones de manera estratégica para construir la vida que anhelas.

Se agradece que ambos expositores motivaron a las mujeres a empoderarse, confiar más en las propias herramientas y capacidad para vivir una carrera profesional que les permita crecer como personas.

  • Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros y segunda vicepresidenta del Consejo de Especialidad Industrial, Loreto Marín
  • Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros y segunda vicepresidenta del Consejo de Especialidad Industrial, Loreto Marín
  • Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros
  • Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Alejandro Ríos, Fundador de IJM Gestión Inmobiliaria y segunda vicepresidenta del Consejo de Especialidad Industrial, Loreto Marín
  • Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Conversación “La presencia de la mujer en la Ingeniería Industrial” Alejandro Ríos, Fundador de IJM Gestión Inmobiliaria