Nueva Ingeniería Para el 2030

Corfo, junto a la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, organizó el Seminario “Nueva Ingeniería para el 2030”, en la que se presentaron 3 de los 15 los proyectos adjudicados de este concurso que tiene por objetivo apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a realizar una transformación en las escuelas con el fin de que se conviertan en líderes de clase mundial. De este modo, en este primer seminario presentaron: la Universidad Católica del Norte; Universidad del BíoBío, Talca y La Frontera -que participarán como aliados- y del mismo modo, se presentaron Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para dar inicio a la jornada, el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero destacó que “Chile requiere, que los egresados de las futuras Facultades y Escuelas de Ingeniería, aporten a la consecución del desarrollo, siendo indispensable que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias, para lo cual las universidades deben entregar educación apropiada a las próximas generaciones, con herramientas para afrontar los desafíos y el aporte al desarrollo país, anticipándose a la demanda laboral futura”.

El presidente de Consejo Decanos Facultad de Ingeniería (Condefi), Ramón Blasco hizo un llamado a sus colegas decanos a participar de la segunda etapa de este concurso, explicando que la situación de hoy debe ser un compromiso total con el avance en el desarrollo de la Ingeniería futura.

Para complementar, el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre estableció que “Tenemos que avanzar en innovación, tenemos que seguir creciendo como país para convertirnos en una potencia en la Ingeniería de clase mundial”.

El Director del Proyecto de la Universidad Católica del Norte, Claudio Acuña fue el primero en presentar su propuesta, en la que se plantean como desafíos: consolidar la vinculación con la industria y la sociedad para responder a las exigencias de un desarrollo sustentable, sistematizar la internacionalización que permita acceder a la tecnología de punta y asociarse con centros de excelencia, y forma ingenieros de clase mundial (estructura curricular y metodologías).

El segundo proyecto lo presentó la alianza entre la Universidad del BíoBío, de Talca y de la Frontera, en el que plantearon que las economías basadas en el conocimiento requieren de una sociedad que crece en base a la innovación, y la formar para solucionar los problemas del mundo de hoy están en innovar, crear y emprender. Todo esto mediante: mejores condiciones de ingreso en la enseñanza media, la vinculación temprana con la innovación en la universidad, y generar nuevas empresas innovativas en los sectores productivos.

En el proyecto de asociación entre la Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María, enfatizó en la necesidad del país de elevar la productividad por medio del capital humano avanzado y más innovación científico – tecnológica, la necesidad de masas críticas, la necesidad de optimizar esfuerzos: foco, alianzas y crecimiento, la Innovación científico-tecnológica como motor central del desarrollo, Chile como laboratorio natural y social. Ingeniería para la innovación de alto impacto, y para que esto se logre se plantea como rumbo principal el desarrollo de una Escuela integradora e inclusiva, un polo de atracción del talento académico y profesional para el resto de Latinoamérica, y un proyecto educativo diferente articulado internacionalmente, adecuado a una realidad laboral distinta, de ciclos más cortos y más flexible.

Tal como lo señalamos anteriormente, el concurso tiene la modalidad individual y conjunta. En el caso de una postulación individual, el financiamiento será de hasta un 70 por ciento del costo total del proyecto, con tope de hasta 60 millones de pesos chilenos. En el caso de las postulaciones conjuntas de dos entidades, el aporte será de hasta un 75 por ciento del costo total del proyecto, con tope de hasta 90 millones de pesos chilenos, y en el caso de proyectos de tres o más entidades, el apoyo será de hasta un 80 por ciento del costo total del proyecto, con tope de hasta 120 millones de pesos chilenos.

En cada uno de los casos, el financiamiento restante deberá ser aportado en efectivo por el beneficiario atendido.

Proyecto UCN

Proyecto UBB-UFRO-UTAL

Proyecto UC – UTFSM

  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero
  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Presidente de Consejo Decanos Facultad de Ingeniería (Condefi), Ramón Blasco
  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre
  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Proyecto Universidad Católica del Norte
  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Proyecto asociativo de la Universidad del Bío Bío, Universidad de Talca y Universidad de la Forntera
  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Proyecto Asociativo de la Universidad Católica de Chile y Universidad Federico Santa María
  • NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 NUEVA INGENIERÍA PARA EL 2030 Ronda de preguntas. Moderadora: Felisa Córdova, presidenta Comisión de Educación Colegio de Ingenieros