Premiados en la octava versión de “Innovando con Ingeniería” buscan incentivar cooperación intersectorial y aportar en el cuidado del medioambiente
La prevención de incendios, el reciclaje, y la colaboración de distintas carreras universitarias para impulsar proyectos fueron parte de las ideas premiadas en la octava versión del concurso “Innovando con Ingeniería”, que busca incentivar a los estudiantes universitarios a crear, diseñar y emprender soluciones a problemas a través de la ingeniería.
La premiación del evento organizado por el Consejo de Especialidad Industrial, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, se realizó el martes en las dependencias del Colegio de Ingenieros. Hubo siete premios: un primer lugar, tres segundos lugares, un tercer lugar y dos menciones honrosas.
Mauro Grossi, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de U. de Valparaíso explica que el consejo de especialidad de Ingeniería Industrial del gremio tiene como mandato vincularse con las escuelas de ingeniería y sus estudiantes. Agrega que el concurso “pone el desafío de que los estudiantes solucionen problemas (...) y además a las instituciones les genera una vinculación con su medio externo. A los estudiantes les permite conocer las realidades de otras instituciones y empiezan a aplicar conceptos básicos de su asignatura".
Un “Linkedin” de conocimientos
El primer lugar lo obtuvo el proyecto U.nidos, una plataforma en la que estudiantes, universidades y empresas pueden interactuar para desarrollar ideas o intercambiar investigaciones.
La propuesta fue presentada por Rodrigo Gómez, Jaime Bustamante y Sergio Espinoza, de la Universidad de Valparaíso. Gómez relata que la idea surgió un año atrás cuando trabajaba en un proyecto sobre educación sexual: “Quería continuar con ese proyecto, pero necesitaba un equipo de trabajo relacionado a áreas como salud, pues soy estudiante de ingeniería industrial. Ahí noté la deficiencias de universidades para vincular a estudiantes de diferentes carreras, y que eran necesarios espacios de vínculos universitarios”.
U.nidos busca que sea un punto de encuentro “a partir de ideas afines, o que a partir de un proyecto pienses a qué tipo de personas necesitas, como un Linkedin pero para proyectos universitarios”, dice Gómez, quien relata que en la plataforma se pueden "usar tópicos, como palabras clave del proyecto: ese tipo de palabras clave servirán para encontrar a otros usuarios con ideas afines”.
Prevención y reciclaje
Entre los ganadores del segundo lugar están el proyecto de un dispositivo de prevención de incendios forestales, otro sobre reciclaje de lentes de contacto (RecyGel), y el Movilizador ABD (apoyo para la movilidad de los dedos de la mano).
Respecto a la prevención de incendios, Carolina Mery explica: “Nuestro proyecto consiste en un dispositivo conformado por una cámara infrarroja encargada de detectar el foco incendiario mediante la temperatura que irradia y un anemómetro con veleta que medirá la velocidad y dirección del viento en el momento que se detecta el foco. La información será enviada a través de un mensaje que contendrá el número del dispositivo, ruta, dirección, kilómetro, fecha, hora además del tiempo y dirección de propagación. El dispositivo debe ser instalado en altura, como el alumbrado público o antenas”.
Mery resalta que “si bien como equipo sabíamos que no podemos evitar que los incendios ocurran, no podíamos quedarnos sin buscar una solución para combatirlos y facilitar el arduo trabajo realizado por Bomberos de Chile y la Corporación nacional forestal (CONAF)”, sostiene.
Respecto a RecyGel, una de las estudiantes, Javiera Ugalde, plantea que “nuestro enfoque está ligado hacia el medio ambiente, principalmente hacia la vida submarina y el consumo responsable”. La idea, dice, “busca reciclar los lentes de contacto desechados en inodoros y lavamanos, lo cual genera un impacto ambiental en las aguas del mar. Este reciclaje busca elaborar un nuevo producto, laminas protectoras para móviles, lo cual es posible gracias a tener el mismo material de los lentes de contacto, hidrogel de silicona”.
El último segundo lugar “es un dispositivo automatizado que permitirá a las personas poder rehabilitar el movimiento de los dedos índice, corazón, anular y meñique de las manos en el plano coronal, es decir, abrir y cerrar estos con la palma puesta en una superficie plana en donde sólo los dedos generarán el movimiento pasivo y las personas no tendrán que realizar la acción por ellos mismos”, desglosa Belén Arriagada, una de las creadoras del movilizador ABD, quien destaca que “esto fue pensado para pacientes que posean una baja o nula movilidad de su extremidad”.
Contra la pesca ilegal y ayuda a la comunidad
El tercer lugar recayó en el proyecto “Vigilancia con tecnología termográfica”, de los estudiantes Nicolás Chamy, César Tapia, Pablo Vicencio que se propone resguardar áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, minimizando sus consecuencias al ecosistema marino en la provincia de San An
tonio.Chamy se traduce en una ayuda para los sindicatos de pescadores y una lucha contra la extracción ilegal: “El proyecto consiste en cámaras termográficas que lo que van a hacer es identificar a personas ajenas a las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (...) es una fauna delicada, pero hay mucha gente que entra a esta zona a robar. Y roba moluscos, muchas veces haciendo daño a otros moluscos alrededor en la misma área”
Entonces nuestro proyecto busca automatizar el actual sistema de vigilancia. Actualmente los pescadores muchas veces se quedan en la noche vigilando para que gente ajena no entre. Las cámaras termográficas identifican a las personas ajenas cuando entran en horarios que nos corresponden. La idea es que se reconozca cuando entró la persona de esta zona y a través de la aplicación se informe a los sindicatos de pescadores o a los carabineros”.
Por último las menciones honrosas recayeron en Comunidad 3R (una plataforma de recirculación y reutilización de residuos) y YougProWork, (que busca facilitar oportunidades laborales a jóvenes que carecen de estudios superiores).
Sobre 3R, Francisca Pérez indica que “consiste en generar una red de reciclaje tanto para residuos sólidos como orgánicos mediante el uso de una aplicación para crear conexión entre usuarios que donan los residuos y otros que son los encargados de adquirir estos residuos para poder entregarles la posibilidad de una nueva vida, convirtiéndolos en materia prima para nuevos productos”.
Además señala que al ser una aplicación donde se realizan encuentros entre diferentes usuarios “para mayor seguridad quienes deseen formar parte de esta comunidad deberán proporcionar sus datos a través de un registro para poder generar mayor confianza, de esta misma forma la aplicación dentro de sus funciones contempla un centro de confianza que permitirá a los usuarios compartir sus viajes en tiempo real para que estos sean realizados de forma más segura”.
Te invitamos a ver las fotos de la premiación el pasado martes 17 de diciembre en el Edificio del Colegio de Ingenieros.